Desordenes ginecológicos | 20 AGO 03

Dismenorrea primaria: visión actual

Se presenta una revisión con conceptos actuales que explican los eventos involucrados en la fisiopatología y tratamiento.
Autor/a: Dr. Monterrosa Castro Alvaro * Fuente: Departamento de Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena 
Fisiopatología Y Patogenia

En la segunda fase del ciclo menstrual, después de la ovulación, se configura anatómica y funcionalmente el cuerpo lúteo, el cual es el encargado de producir fundamentalmente progesterona, sustancia que se encargará de actuar entre otros sitios en el endometrio, donde producirá conversión de proliferativo a secretor, a las dos capas funcionales endometriales. A la vez la progesterona estimulará la síntesis de Fosfolipasa A-2 en los lisosómas de las células endometriales, e incluso la síntesis de Prostaglandinas de vida media muy corta y de acción fugaz (15).

Este tejido endometrial se modificará a decidua si el tenor progestacional es cada vez más elevado, en respuesta a la presencia en la circulación de Gonadotropina Coriónica, expresión de la existencia de un producto gestacional en fase de crecimiento y anidación. Si no se produce gestación, se activan todos los mecanismos relacionados con la apoptosis de las células luteales, lo que llevará a la regresión del cuerpo amarillo con la subsiguiente disminución en la producción de progesterona, iniciándose fenómenos líticos a nivel endometrial, ruptura de la arquitectura endometrial, produciéndose descamación del endometrio, liberación de Fosfolipasa A-2, ruptura vascular y presencia de sangrado menstrual como manifestación cíclica de la fase menstrual y el inicio de un nuevo ciclo menstrual.

Con la descamación endometrial y la ruptura celular se produce liberación de los diversos fosfolípidos presentes en la membrana celular. Estos fosfolípidos presentes en el tejido endometrial en descamación, por acción de la enzima Fosfolipasa A-2 serán transformados en ácido Araquidónico. Esta última sustancia puede seguir la línea metabólica de la Ciclooxigenasa con la formación de productos inestables denominados endoperóxidos cíclicos, los cuales por acción enzimática especifica producirán las   diferentes sustancias de acción local, que son conocidas como Prostaglandinas (4).

El ácido Araquidónico también puede seguir la línea metabólica de la Lipooxigenasa, con la posterior formación de lipoxenos y leucotrienos, que son compuestos vasoactivos y vasoconstrictores potentes, de gran importancia por ser mediadores en procesos inflamatorios y alérgicos (4,7,20) A nivel endometrial parece ser la línea de los endoperóxidos cíclicos la de mayor relevancia, y la que guarda relación directa con la aparición clínica de la dismenorrea. La presencia de algunas Prostaglandinas jugarían un papel importante como factores desencadenantes (13,14).

En la vía de la Ciclooxigenasa, la Prostaglandina Sintetasa convierte al endoperóxido cíclico a  Prostaglandina I-2 (PGI-2), la Isomerasa Sintetiza lo pasa a Prostaglandina   E-2, la Isomerasa Reductasa lo convierte en Prostaglandina F-2 Alfa y la Tromboxano Sintetasa convierte al endoperóxido cíclico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024