Pronóstico y tratamiento | 23 ABR 03

Utilidad del electrocardiograma en el infarto agudo de miocardio

En éstos pacientes el ECG es una fuente de información para guiar su manejo, determinar su pronóstico y para el tratamiento de los trastornos de la conducción asociados.
Autor/a: Dres. Peter J. Zimetbaum, Mark E. Josephson. New Eng J Med. Volume 348(10)933-940, March 6, 2003.
Desarrollo


El bloqueo de rama izquierda (BRI) espontáneo o inducido puede entorpecer el diagnóstico electrocardiográfico del IAM. En presencia del BRI o de un ritmo ventricular derecho, la activación del ventrículo derecho precede a la activación ventricular izquierda; esta activación del ventrículo izquierdo infartado ocurre después y está enmascarada por el complejo QRS. Por lo tanto, las ondas Q no pueden usarse como diagnóstico de infarto.

Un indicador de IAM en presencia de un bloqueo de rama izquierda es, principalmente, el cambio del ST- es decir, la desviación del ST en la misma dirección ( concordante) del vector mayor del QRS. Los cambios concordantes del ST en presencia de un BRI incluyen la depresión del segmento ST de al menos 1 mm en V1, V2, o V3 o en DII, DIII, o aVF y la elevación de al menos 1 mm en V5. Una desviación extremadamente discordante del ST (>5 mm) también indica un infarto de miocardio en presencia de un bloqueo de rama izquierda.

Predictores electrocardiográficos de reperfusión

El manejo del IAM está dirigido a restaurar el flujo sanguíneo de la arteria relacionada con el infarto. Existe cada vez más evidencia de que el flujo sanguíneo epicárdico normal no siempre se correlaciona con la perfusión microvascular del tejido miocárdico. Según los autores, la ausencia de perfusión tisular es un predictor de deterioro de la función ventricular y de riesgo de muerte luego del IAM. Por el contrario, se cree que la resolución de la elevación del segmento ST es un marcador excelente de la perfusión tisular y que el grado de resolución ha probado ser un indicador importante del pronóstico a corto (30 días) y largo plazo (1 año).

La evaluación de la resolución del segmento ST también es útil como guía para el tratamiento de reperfusión: la ausencia de dicha resolución durante los primeros 90 minutos que siguen a la administración de fármacos fibrinolíticos debe hacer pensar enseguida en una angioplastia de rescate. Una reducción de la elevación del segmento ST de más del 70% en las derivaciones que presentan la elevación máxima se asocia con una evolución más favorable.

Quizá en el futuro se disponga de terapias que favorezcan el flujo sanguíneo microvascular luego de la restauración del flujo sanguíneo en la arteria relacionada con el infarto. La simplicidad de la evaluación de la resolución de la elevación del segmento ST probablemente convierta a este paso en un componente importante en la decisión para administrar tales terapias.

Según los autores, otro marcador electrocardiográfico es la inversión de la onda T dentro de las 4 horas posteriores al IAM. La inversión de la onda T que aparece durante las primeras horas de la tera

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024