Cateterismo venoso central | 23 ABR 03

Prevención de las complicaciones de la cateterización venosa central

El uso de los catéteres venosos centrales se asocia con eventos adversos que son peligrosos para los pacientes y onerosos para tratar.
Autor/a: Dres. McGee DC, Gould KG N Engl J Med 2003; 348(12): 1123-33
Desarrollo

Las complicaciones mecánicas más comunes durante la inserción de un catéter venoso central son la punción arterial, hematoma y neumotórax. Globalmente, la cateterización de la yugular interna y de la subclavia conllevan similar riesgo de complicaciones mecánicas. La cateterización de la vena subclavia es más probable que se complique con neumotórax y hemotórax, mientras que la de la vena yugular interna es más probable que se asocie con la punción arterial.

El hematoma y la punción arterial son comunes durante la cateterización de la vena femoral, siendo este acceso el que más probablemente sufra complicaciones mecánicas. Por ello, la yugular interna y la subclavia deben ser las vías de elección, a menos que existan contraindicaciones. No obstante, la tasa de complicaciones mecánicas graves (por ejemplo, neumotórax que requiere avenamiento o hemorragia que necesita transfusión o cirugía) asociadas con la inserción subclavia es similar a la asociada con la inserción femoral [5].

Complicaciones infecciosas

Se piensa que las mismas son debidas a diferentes mecanismos: infección del sitio de salida, seguida por migración del patógeno a lo largo de la superficie externa del catéter, contaminación del conector del catéter que lleva a la colonización intraluminal y a la siembra hematógena del mismo.

Un ensayo randomizado halló que la cateterización de la vena subclavia se asociaba con la tasa significativamente más baja de infe

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024