Todos los embarazos gemelares monocoriales tienen alto riesgo de muchos tipos de complicaciones, incluyendo el STT, retardo de crecimiento, muerte fetal y parto prematuro.
Muchas de estas complicaciones se relacionan con alteraciones a nivel placentario. Sin tratamiento, el STT lleva casi siempre a recién nacidos muy prematuros (1,2). Incluso con tratamiento, la mortalidad feto/neonatal ronda el 40% al 60% (3-5). A pesar del entusiasmo por varios tratamientos, las chances de salvar estos fetos son bajas.
Este artículo repasa la fisiopatología, la clínica y los tratamientos del STT y discute el estado neurológico de los sobrevivientes del STT.
Fisiopatologia
El STT ocurre en el 5% al 10% de los embarazos gemelares monocoriales y acontece casi exclusivamente en los embarazos monocoriales (6,7). Casi todas estas pacientes presentan anastomosis vasculares placentarias que son poco frecuentes en embarazos gemelares bicoriónicos.(8,9). Se cree que estas conexiones vasculares placentarias entre gemelos son un prerrequisito para el desarrollo del STT. (10). La naturaleza progresiva del STT en el útero se cree que se debe a una transfusión fetofetal crónica, donde un gemelar (el donante) manda sangre al otro feto (el receptor) a través de anastomosis vasculares placentarias. No se sabe por qué este síndrome se desarrolla en una pequeña proporción de embarazos gemelares monocoriales con anastomosis vasculares.
Tres es
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí