Cancer infantil | 28 AGO 02

Tumores del mediastino en los niños

Los tumores del mediastino en los niños conforman un grupo heterogéneo de procesos, de etiología congénita, infecciosa, o neoplásica que presentan diagnóstico complejo.
Autor/a: Dres. Freud E, Ben-Ari J, Schonfeld T, Blumenfeld A, Steinberg R y col. Fuente: Department of Surgery, Schneider Children's Medical Center of Israel, Petah Tiqva, Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University, Israel. 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Ubicación | 3. Bibliografía
Desarrollo

Las masas mediastinales grandes pueden causar condensación de estructuras del mediastino adyacentes. Los pacientes pueden tener síntomas de obstrucción de la vía aérea o compromiso cardiovascular. En los niños, el estado general puede deteriorarse de repente, incluso en la inducción  anestésica. Los efectos aditivos de los anestésicos, parálisis, y posicionamiento antes de y durante un procedimiento quirúrgico puede llevar a la obstrucción de la vía aérea aguda y muerte. Por consiguiente, el tratamiento cuidadoso de estos pacientes es obligatorio, y la colaboración de intensivistas pediátrico, cirujanos, y anestesiólogos pueden ser cruciales.
 
Las masas mediastinales en los niños conforman un grupo heterogéneo de neoplasias malignas y benignas. La mayoría de las masas del mediastino son malignas y de origen hematológico. De 188 niños con tumores mediastinales descritos por Rey y col. 136 (72.4%) eran malignos, principalmente el linfoma de Hodgkin y no Hodgkin y 52 (27.6%) eran benignos. Las proporciones correspondientes en la serie de Grosfeld y col eran 72% malignos, hematológicos o neurogénicos y 28% benignos. Glick y La Quaglia también encuentran al linfoma el tipo más común de tumor mediastinal en la población pediátrica; más de 50% de niños con linfomas se presentan con una masa en el mediastino anterior, y aproximadamente 35% de niños con linfoma no Hodgkin tenían la masa primaria en el mediastino. Aproximadamente dos tercios de todos los niños con enfermedad de Hodgkin la adenopatía mediastinal es manifiesta. Ferrari y Bedford repasaron a 163 niños admitidos al SloanKettering Cáncer Centro Conmemorativo con diagnóstico de masa del mediastino anterior. Los autores enfatizaron la importancia del diagnóstico del tejido antes de la iniciación de tratamiento. Ellos concluyeron que en  ausencia de obstrucción de la vía aérea antes de la cirugía y de síntomas clínicos severos, la anestesia general puede inducirse seguramente.
  
Muchos autores han descripto la naturaleza y frecuencia de síntomas respiratorios en los niños con masa mediastinales. En el preoperatorio, la obstrucción de la vía aérea o el colapso cardiovascular pueden ocurrir durante la evaluación física o radiológica si el paciente es examinado en decúbito ventral. La obstrucción de la vía aérea severa también puede provocar la asfixia súbita concomitante con los cambios de postura. Algunos pacientes pueden necesitar intubación antes de la tomografía de tórax que se hace en  decúbito dorsal. En la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024