Perspectivas clínicas y patológicas | 26 JUN 02

Indicadores pronósticos de la nefropatía por IgA en población china

Un grupo de investigadores intentó identificar los datos clínicos y patológicos que estaban asociados con el pronóstico de la enfermedad.
Autor: Dr. Li PK, Ho KK, Szeto CC, Yu L, Lai FM. Fuente: Department of Medicine and Therapeutics, Prince of Wales Hospital, The Chinese University of Hong Kong, Shatin, Hong Kong,  Nephrol Dial Transplant 2002 Jan;17(1):64-9

Antecedentes:

La nefropatía por IgA es la glomerulonefritis primaria más común en todo el mundo. Hasta un 30% de los pacientes pueden progresar hacia una enfermedad renal en estadio terminal (ESRD) en el lapso de 10 años.

Métodos:

Hemos estudiados un total de 168 pacientes chinos con nefropatía por IgA que fueron sometidos a un período de seguimiento medio de 7.4 años en nuestro hospital. Hemos intentado identificar los datos clínicos y patológicos que estaban asociados con el pronóstico de la enfermedad. Se revisaron las características clínicas al momento de la biopsia renal. La severidad del compromiso histológico fue puntuada de manera semi-cuantitativa como de grado 1-3.

Resultados:

Hubo una preponderancia femenina en nuestro cohorte de pacientes (índice hombres: mujeres 1:1.5). La edad promedio en el momento de la biopsia fue de 32.9±10.0 años. Un total de 47 de los 168 pacientes (28.0%) eran hipertensos y 47 de 136 pacientes (34.6%) tenían antecedentes familiares de hipertensión.

Un alto grado histológico de nefropatía por IgA estuvo asociado con hipertensión al momento de la admisión hospitalaria, antecedentes familiares de hipertensión, una mayor creatinina sérica, un colesterol total y excreción de proteínas en orina de 24 horas y un menor nivel de albúmina sérica. Durante el período de seguimiento, 4 pacientes murieron y otros 24 progresaron hacia una ESRD. La sobrevida renal fue del 92.0% al año, del 87.5% a los 5 años y del 81.8% a los 10 años. A partir de un análisis univariado, la hipertensión en momento de la admisión hospitalaria, antecedentes familiares de hipertensión, compromiso renal al momento de la admisión (creatinina plasmática >120 µmol/l), colesterol alto, proteinuria >1 g/día y una graduación histológica alta, estuvieron asociados con un pronóstico pobre. A partir de un análisis multivariados, la hipertensión en el momento de la admisión hospitalaria, antecedentes familiares de hipertensión, compromiso renal al momento de la admisión, proteinuria >1 g/día y la graduación histológicas fueron predictores independientes de la sobrevida renal.

Los riesgos relativos de fallo renal fueron de 9.60 (95% IC 4.02-22.92) para los pacientes con hipertensión, de 1.56 (1.16-2.02) con un antecedente familiar de hipertensión, de 15.38 (6.40-36.93) con deterioro renal y de 5.93 (3.07-11.46) con cada incremento de un grado histológico.

Los pacientes masculinos no mostraron más resultados adversos comparados con las mujeres.

Conclusiones:

Nuestros resultados sugieren que la biopsia renal es útil, incluso en una enfermedad clínicamente trivial, debido a su valor distintivo en el pronóstico y en la estadificación de riesgo. El pronóstico a largo plazo de la nefropatía por IgA en pacientes chinos es complicado. La importancia pronóstica de un antecedente familiar de hipertensión no ha sido ampliamente reconocida y requiere mayores estudios.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí