Otalgia | 10 ABR 02

Trastornos de la articulación temporomandibular

La motivación de este trabajo se fundamenta en que la otalgia es motivo de consulta frecuente en el consultorio.
Autor/a: Dr. Carlos A. Ramos y col. 
Inervación sensitiva del oído

La inervación sensitiva del oído es compleja porque en ella participan nervios que brindan sensibilidad también a otras regiones, como el trigémino, facial, glosofaringeo, neumogástrico y ramas sensitivas del plexo cervical. (C.I, C.II)

El nervio aurículotemporal, rama del maxilar inferior que a su vez es rama del trigémino, otorga la inervación de la piel del trago, las paredes anterior y superior del conducto auditivo externo (CAE), hélix y porción anterior de la membrana timpánica.

Las diferentes patologías que afectan estructuras inervadas por todas las ramas del trigémino pueden ocasionar otalgia refleja.

Las fibras sensitivas del nervio facial inervan la parte posterior de la membrana timpánica y parte de la pared posterior del CAE.

En cuanto al nervio glosofaringeo el mismo se distribuye hacia las amígdalas, la faringe, la trompa de Eustaquio y el tercio posterior de la lengua. La rama timpánica de Jacobson, del glosofaringeo, junto con los nervios caroticotimpánicos superior e inferior del plexo simpático de la arteria carótida interna proporcionan inervación sensitiva al oído medio.

El glosofaringeo también proporciona fibras para las celdillas mastoideas, la trompa de Eustaquio y al igual que las fibras sensitivas del facial otorga inervación a una parte de la pared posterior del CAE.
 
El neumo

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021