Estrategias | 24 ABR 02

Los padres y pediatras ante la fiebre

La educación es importante para aliviar los miedos y ansiedades de los padres.
Autor/a: Dr. Edgardo Checcacci 

Erin Knoebel y Steve Narang han presentado los pro y los contra de tratar la fiebre, y como continúa siendo una fuente de ansiedad y temor tanto para padres como para médicos. Hace muchos años los estudios de Barton Schmidt documentaron los efectos de la fobia a la fiebre y como los padres reconocían que la fiebre podría producir un daño al cerebro. Este estudio también demostró como los padres medicaban a sus hijos  con antipiréticos cuando se encontraban con fiebre baja o aún sin ella. Esta fobia a la fiebre persiste actualmente en algunos pediatras posiblemente contribuyendo a la fobia que presentan los padres.

Otro estudio interrogaba a pediatras en cómo trataban  la fiebre en su práctica diaria, en lo que ellos pensaban que eran los peligros de la fiebre y que recomendaban a las familias de sus pacientes. El 72% de los pediatras recomendaban tratar a la fiebre cuando se encontraba incluso entre 38,3 y 38,8 C.  Muchos pensaban que la fiebre superior a 40 C podría causar serias complicaciones y al mismo tiempo no recomendaban el tratamiento de la fiebre cuando el niño se encontraba durmiendo. La conclusión de este estudio fue que los pediatras daban un doble mensaje acerca de la fiebre, contribuyendo posiblemente a la fobia a la fiebre.

Recientes estudios muestran la constante preocupación de los padres en cuanto a la fiebre y como muchos de ellos la consideran una enfermedad en lugar de un síntoma o una señal de enfermedad. También señalan como muchos padres utilizaban dosis alternadas de antipiréticos a intervalos demasiado frecuentes, exponiendo a sus niños a niveles tóxicos de los mismos, tal como el acetaminofeno el cual puede producir daño hepático severo.
Otro estudio realizado en el departamento de emergencia mostraba como la educación de los padres en cuanto a la fiebre, reducía la ansiedad en éstos. Sin embargo otro estudio realizado a las enfermeras de emergencia pediátrica mostraba  que éstas tenían significantes preocupaciones sobre la fiebre: que podría causar daño cerebral permanente y que los niños bajo su cuidado no debían dejar el departamento de emergencia mientras persistan con fiebre.

Si la educación es importante para aliviar los miedos y ansiedades de los padres, entonces será importante que médicos y enfermeras no estén proyectando sus miedos innecesariamente a los pacientes y padres. Los médicos necesitamos educación a cerca de la fiebre, de esta manera tranquilizaremos satisfactoriamente a los padres de niños febriles.

Una parte importante de este proceso educativo consiste en el reconocimiento de qué es la fiebre, cómo la temperatura puede medirse con mejor precisión, que método utilizan los padres para medirla, y si el resultado que obtienen es fiable.

Generalmente se define a la fiebre como una elevación de la temperatura corporal por encima de 38 C como respuesta a un estímulo, estrés o agresión.

Es dificultoso establecer los límites fisiológicos de la temperatura corporal normal, debido a las grandes variaciones de acuerdo a la edad, la actividad física, la temperatura ambiental, el momento de día (es mayor por la tarde, entre las 17 y las 19, registrándose la temperatura corporal más baja entre las 0 y 6.)  y los diferentes estímulos.

La

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024