Diagnóstico, evaluación, tratamiento y recomendaciones | 17 ABR 02

Urticaria crónica y angioedema

El autor hace una revisión sobre los conceptos establecidos y otros aun sin definir relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de estas dos patologías, que si bien se presentan por separada, suelen ir asociadas.
Autor/a: Dr. Allen P. Kaplan N Engl J Med 2002; 346:145-148
Introducción

El autor analiza los siguientes recursos terapéuticos:

· Antagonistas de los receptores de histamina H1

· Antagonistas de los receptores combinados H1 y H2

· Antagonistas de los leucotrienos

· Agentes simpaticomiméticos

· Corticosteroides

· Terapias experimentales

Antagonistas de los receptores de histamina H1

Los antihistamínicos no sedantes como la loratadina, la fexofenadina y la cetirizina alivian el prurito y disminuyen la incidencia de urticaria en los pacientes con urticaria crónica leve. Por desgracia, se lamenta el autor, no son útiles en los pacientes más graves. Se ha demostrado que la fexofenadina (60 mg) mejora el prurito, disminuye el número de lesiones diarias, los síntomas y el grado de interferencia con el sueño, las actividades de la vida diaria o ambos. Mayor dosis no mejora mucho más los resultados.

La administración de 10 mg de cetirizina, uno de los ingredientes de la hidroxizina, es aproximadamente de 30 mg de hidroxizina, con mucho menor efecto sedante, aunque algunos trabajos le atribuyen sedación.

Un nuevo agente no sedante, la mizolastina, está disponible en Europa pero no en Estados Unidos y parece ser beneficiosa para la urticaria crónica.

Las dosis elevadas de antihistamínicos tienen efecto más allá del bloqueo de los receptores de histamina y las acciones que no se deben al antagonismo de los receptores de H1 serían las responsables de la eficacia de los antihistamínicos más antiguos.

Antagonistas de los receptores combinados H1 y H2

Aproximadamente el 85% de los receptores de histamina en la piel son del subtipo H1, y el 15% restante son receptores H2. La adición de un antagonista del receptor H2  a un antagonista del receptor H1 aumenta la inhibición de la reacción de roncha y erupción una vez que el bloqueo del receptor H1 ha sido maximizada. De acuerdo con el autor, este razonamiento ha llevado a combinar ambos anta

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024