Puesta al día | 26 JUN 02

Absceso epidural espinal

El absceso epidural es considerado una emergencia clínico-quirúrgica, ya que requiere un diagnóstico y tratamiento precoz, para prevenir la disfunción medular, la parálisis y eventualmente la muerte.
Autor: Dres. Bugarín G., Cassetti I. y col. Fuente: F.U.N.C.E.I. 
Tratamiento

Es clínico-quirúrgico. Se indica empíricamente ceftriaxona de 2 a 4 g/día o cefotaxima de 8 a 12 g/día, especialmente cuando existe compromiso meníngeo. Luego, el esquema se adecua acorde con el germen hallado. En caso de infección por estafilococo, el uso de rifampicina asociado a cefalosporina de tercera generación puede ser de utilidad, dada su penetración en los tejidos. Los glucopéptidos están indicados en caso de estafilococo meticilino-resistente.

La duración del tratamiento es de tres a cuatro semanas, y se extiende a seis a ocho semanas en presencia de osteomielitis.

La cirugía es de urgencia, para eliminar el componente mecánico y evitar secuelas.
Hay algunos casos concretos, en los cuales el tratamiento es sólo clínico o bien el drenaje puede realizarse por aspiración. Esta conducta es posible cuando la colección es pequeña, no hay riesgo potencial de secuelas neurológicas como en abscesos a la altura de la cola de caballo y la documentación bacteriológica ha sido obtenida previamente.

Algoritmo de resolución del absceso epidural espinal

Fiebre + dolor dorsal o lumbar localizado con o sin síntomas radiculares --> Sospecha  de absceso epidural --> RNM o TAC --> Confirmación de absceso epidural --> CIRUGÍA + ANTIBIÓTICOS EV, Cultivos intraoperatorios, Hemocultivos

Diagnósticos diferenciales

El absceso epidural debe incluirse entre los diagnósticos diferenciales de causas frecuentes de dolor dorsolumbar, como la osteomielitis vertebral, enfermedad inflamatoria del disco, herpes zoster, infección urinaria y polirradiculopatías.

Pronóstico

Aproximadamente el 40% de los pacientes se recupera ad integrum, el 25% padece debilidad muscular permanente, el 25% tiene parálisis como secuela y un 10% fallece.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí