Trastornos de conducción | 30 DIC 00

Comentario de artículo original: Atención Primaria: Evaluación y tratamiento de la bradicardia.

Los autores, especialistas en electrofisiología cardíaca, realizaron una revisión breve de la presentación clínica, la evaluación diagnóstica y el tratamiento de los pacientes con bradicardia.
Autor/a: Dra. Marta Papponetti 
Presentación clínica

Si la alteración del volumen sistólico está compensada por la disminución de la frecuencia cardíaca, dicen los autores, los pacientes con BR pueden permanecer asintomáticos, en cuyo este caso, la BR es un hallazgo ocasional del examen físico o el electrocardiograma. La BR puede estar acompañada por variados signos y síntomas y en los casos en los que se sospecha ser la causante de cuadros clínicos intermitentes, con síntomas inespecíficos, se impone establecer la correlación entre los síntomas y la BR, aunque no siempre se logra con certeza. Según los autores, salvo que la BR sea extrema, las intervenciones diseñadas solamente para su corrección no han probado ser efectivas.

Anatomía y fisiología normal del sistema de conducción

El nódulo sinusal (NS), explican, es un conjunto de células especializadas localizadas en el sulcus terminalis de la unión de la vena cava superior y la aurícula izquierda, que se despolariza espontáneamente. El NS está irrigado por la arteria del nódulo sinusal, la cual, en el 65% de los pacientes se origina en la arteria coronaria izquierda, en el 25% en la circunfleja y, en ambas en el 10%. El impulso se origina en el NS y se propaga por la aurícula izquierda hasta el nódulo auriculoventricular (NAV).

El NAV recibe la sangre de la arteria del mismo nombre, prosiguen los autores, la cual proviene de la arteria descendente posterior, rama de la coronaria derecha en el 80% de los pacientes. Luego e

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021