Lo sugiere un estudio financiado por los NIH | 14 ENE 22

Vacuna COVID-19: pequeño aumento en la duración del ciclo menstrual

La mayoría de los usuarios vacunados recibieron las vacunas Pfizer y Moderna
Autor/a: Alison Edelman 1, Emily R Boniface, Eleonora Benhar, Leo Han, Kristen A Matteson, Carlotta Favaro, Jack T Pearson, Blair G Darney, et al. Fuente: Obstetrics and Gynecology Association Between Menstrual Cycle Length and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccination: A U.S. Cohort

Objetivo:

 Evaluar si la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) está asociada con cambios en el ciclo o la duración de la menstruación en las que reciben la vacuna en comparación con una cohorte no vacunada.

Métodos: 

Analizamos los datos del ciclo menstrual con seguimiento prospectivo utilizando la aplicación "Natural Cycles". Incluimos a residentes de EE. UU. De 18 a 45 años con duración de ciclo normal (24 a 38 días) durante tres ciclos consecutivos antes de la primera dosis de vacuna seguida de ciclos de dosis de vacuna (ciclos 4 a 6) o, si no estaban vacunados, seis ciclos durante un período similar. periodo de tiempo.

Calculamos el cambio intraindividual medio en el ciclo y la duración de la menstruación (tres ciclos anteriores a la vacuna frente a ciclos de primera y segunda dosis en la cohorte vacunada, y los primeros tres ciclos frente a los ciclos cuatro y cinco en la cohorte no vacunada). Usamos modelos de efectos mixtos para estimar la diferencia ajustada en el cambio en el ciclo y la duración de la menstruación entre las cohortes vacunadas y no vacunadas.

Resultados: 

Se incluyeron 3.959 personas (2.403 vacunados; 1.556 no vacunados). La mayoría de la cohorte vacunada recibió la vacuna Pfizer-BioNTech (55%) (Moderna 35%, Johnson & Johnson / Janssen 7%).

 En general, la vacuna COVID-19 se asoció con un cambio de menos de 1 día en la duración del ciclo para ambos ciclos de dosis de vacuna en comparación con los ciclos anteriores a la vacuna (primera dosis 0,71 días de aumento, 98,75% IC: 0,47-0,94; segunda dosis 0,91, 98,75% CI 0,63-1,19); los individuos no vacunados no vieron ningún cambio significativo en comparación con tres ciclos iniciales (ciclo cuatro 0,07; IC del 98,75%: -0,22 a 0,35; ciclo cinco 0,12; IC del 98,75%: -0,15 a 0,39). 

En modelos ajustados, la diferencia en el cambio en la duración del ciclo entre las cohortes vacunadas y no vacunadas fue de menos de 1 día para ambas dosis (diferencia en el cambio: primera dosis 0,64 días, 98,75% IC: 0,27-1,01; segunda dosis 0,79 días, 98. 75% CI 0,40-1,18). El cambio en la duración de la menstruación no se asoció con la vacunación.

Conclusión: La vacunación contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se asocia con un pequeño cambio en la duración del ciclo, pero no en la duración de la menstruación.


Comentarios

Las mujeres que recibieron una dosis de la vacuna COVID-19 durante un solo ciclo menstrual tuvieron un aumento en la duración del ciclo de casi un día, en comparación con las mujeres no vacunadas, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud. 

El aumento en la duración del ciclo, un tiempo más largo entre sangrados, no se asoció con ningún cambio en el número de días de menstruación (días de sangrado). 

El estudio aparece en  Obstetrics & Gynecology.

Los autores, dirigidos por Alison Edelman, MD, MPH, de la Oregon Health & Science University, Portland, señalaron que los ciclos menstruales generalmente varían una pequeña cantidad de un mes a otro, y el aumento que vieron estuvo dentro del rango de variabilidad normal. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024