Carta abierta de científicos del mundo | 04 ENE 22

Covid-19: un llamamiento urgente a la acción mundial "más vacunas"

El lanzamiento mundial debe incluir esfuerzos coordinados para abordar la desinformación
BMJ

El SARS-CoV-2 ha infectado a más de 278 millones de personas en todo el mundo, con al menos 5,4 millones de muertes registradas por la Organización Mundial de la Salud al 26 de diciembre de 2021. La variante omicron (B.1.1.529) preocupante se está extendiendo rápidamente.

Algunos países ven la infección como un daño neto y aplican estrategias que van desde la supresión hasta la eliminación. Buscan mantener tasas bajas de infección mediante una combinación de vacunación, medidas de salud pública y medidas de apoyo financiero (más vacunas). Otros países implementaron estrategias de mitigación que tienen como objetivo evitar que los sistemas de salud se vean abrumados por el desarrollo de la inmunidad de la población mediante una combinación de infección y vacunación. Estos países se basan en un enfoque basado únicamente en vacunas y parecen dispuestos a tolerar altos niveles de infección siempre que sus sistemas de salud puedan hacer frente.

La alta transmisibilidad y el grado de escape inmune de las variantes delta y omicron significa que es poco probable que se logre una inmunidad de población protectora sostenida con las vacunas actuales basadas en la cepa original.

En comparación con delta, es mucho más probable que omicron infecte a quienes fueron vacunados o expuestos a variantes anteriores del SARS-CoV-2, lo que sugiere un escape inmunológico significativo.

La transmisión generalizada trae un grado de imprevisibilidad a la respuesta pandémica. La transmisión alta corre el riesgo de una adaptación más rápida del SARS-CoV-2, con resultados que incluyen una mayor transmisibilidad (observada con α, delta y omicron), mayor escape inmune de anticuerpos (β y omicron) o mayor patogenicidad (delta y α).

Hay otros inconvenientes en una estrategia de solo vacunas. Los países que toleraron una alta transmisión han visto aumentos en la mortalidad por covid y por todas las causas, escasez de trabajadores de la salud y bloqueos repetidos para controlar los aumentos en el número de casos. Los países que suprimieron la transmisión tempranamente vieron una reducción de la mortalidad y menos daños económicos.

Si bien la vacunación reduce en gran medida los riesgos de enfermedad grave y muerte, el covid prolongado sigue siendo una preocupación. Es probable que la interrupción de la educación como resultado de enfermedades del personal y los estudiantes, y / o bloqueos repetidos debido a la falta de control del virus, tengan un impacto duradero en el bienestar y las perspectivas de la próxima generación.

Los altos niveles de transmisión también crean un circuito de retroalimentación negativa, por el cual importantes medidas de salud pública como los sistemas de prueba, rastreo, aislamiento y apoyo se ven abrumados, haciéndolos menos efectivos y alimentando aún más la transmisión.

Por todas estas razones, se debe adoptar un enfoque de Vacunas Plus a nivel mundial. Esta estrategia ralentizará la aparición de nuevas variantes y garantizará que existan en un entorno de baja transmisión donde puedan controlarse mediante medidas efectivas de salud pública, al tiempo que permitirá que todos (incluidos los clínicamente vulnerables) puedan vivir sus vidas con mayor libertad.

Damos la bienvenida a la guía reciente de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de mascarillas para la comunidad y el cuidado de la salud, pero creemos que se puede hacer más para suprimir la transmisión sin afectar negativamente la actividad económica o social. En consecuencia, pedimos a la Organización Mundial de la Salud y a los gobiernos nacionales que:

  • Declare inequívocamente al SARS-CoV-2 como un patógeno que se transmite por el aire y enfatice las implicaciones para prevenir la transmisión. Un mensaje claro de la Organización Mundial de la Salud ayudará a eliminar la confusión que se ha utilizado para justificar políticas obsoletas.
     
  • Promueva el uso de mascarillas faciales de alta calidad para reuniones en interiores y otros entornos de alta transmisión. Los importantes beneficios del enmascaramiento comunitario están ahora bien establecidos. Los respiradores (por ejemplo, N95, P2 / FFP2 o KF94) deben ser preferidos en todos los entornos interiores donde las personas se mezclan y para los trabajadores de la salud en todo momento.
     
  • Aconsejar sobre ventilación y filtración de aire efectivas. Es hora de ir más allá de abrir ventanas y apuntar a un cambio de paradigma para garantizar que todos los edificios públicos estén diseñados, construidos, adaptados y utilizados de manera óptima para maximizar el aire limpio para los ocupantes, estrategias que han demostrado reducir la transmisión del SARS-CoV-2.
     
  • Establezca criterios para imponer o relajar medidas para reducir la propagación del covid-19 según los niveles de transmisión en la comunidad. La búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y soporte efectivos seguirán siendo esenciales para interceptar la transmisión. Las bajas tasas de transmisión brindan a todas las medidas disponibles la mejor oportunidad de ser efectivas, creando un ciclo positivo y autorreforzado de control de enfermedades. Se debe implementar suficiente apoyo financiero y práctico para el aislamiento en todas partes, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos y en las partes desfavorecidas de los países de ingresos altos.
     
  • Apoyar las medidas urgentes para lograr la equidad mundial de las vacunas, incluido el intercambio de vacunas, la suspensión de las patentes de vacunas, la eliminación de las barreras a la transferencia de tecnología y el establecimiento de centros de producción regionales para crear un suministro local abundante de vacunas de alta calidad en todas partes. El lanzamiento mundial de vacunas debe incluir esfuerzos coordinados para abordar la desinformación y garantizar que las personas tengan acceso a datos oportunos y precisos sobre la efectividad y protección de las vacunas.

Vaccines-plus es asequible y alcanzable

Es la política defendida por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en su declaración del 14 de diciembre de 2021: "Necesito ser muy claro: las vacunas por sí solas no sacarán a ningún país de esta crisis. Los países pueden y deben prevenir la propagación de Omicron con medidas que funcionan hoy. No son vacunas en lugar de mascarillas, no son vacunas en lugar de distanciamiento, no son vacunas en lugar de ventilación o higiene de manos. Hazlo todo. Hágalo de manera consistente. Hazlo bien."


Notas al pie
Trisha Greenhalgh, Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, Universidad de Oxford, Reino Unido; Stephen Griffin, Instituto de Investigación Médica de Leeds, Facultad de Medicina, Universidad de Leeds, Reino Unido; Deepti Gurdasani, Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido; Adam Hamdy, investigador independiente, Mauricio; Aris Katzourakis, Departamento de Zoología, Universidad de Oxford, Reino Unido; Martin McKee, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido; Susan Michie, Departamento de Psicología Clínica, de la Salud y de la Educación, University College London, Reino Unido; Christina Pagel, University College London, Reino Unido; Alice Roberts, profesora de participación pública en la ciencia, Universidad de Birmingham, Reino Unido; Kit Yates, Centro de Biología Matemática, Departamento de Ciencias Matemáticas, Universidad de Bath, Reino Unido

Conflictos de intereses: Martin McKee, Susan Michie, Christina Pagel y Kit Yates son miembros de Independent SAGE. Nada más declarado.

Procedencia y revisión por pares: no encargado, no revisado por pares

En nombre de la lista completa de signatarios:

Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, firmando a título institucional; Nisreen Alwan, Universidad de Southampton, Reino Unido; Raymond Agius, Universidad de Manchester, Reino Unido; Haitham Ahmed, AdvantageCare Physicians, Nueva York, EE. UU.; Simon Ashworth, Imperial College Healthcare NHS Trust, Reino Unido; Charlotte Augst, National Voices, Reino Unido; Simon L. Bacon, Departamento de Salud, Kinesiología y Fisiología Aplicada (HKAP), Universidad de Concordia; Emil J. Bergholtz, Departamento de Física, Universidad de Estocolmo, Suecia; David Blanchflower, Dartmouth College y Universidad de Glasgow, Reino Unido; Arnold Bosman - Director Transmissible BV; Nissaf Bouafif ép Ben Alaya, Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes, Ministerio de Salud; Jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Facultad de Medicina de Túnez, Universidad de Túnez El Manar, Túnez; Katherine Brown, Great Ormond Street Hospital y University College London, Reino Unido; Matthew Butler, Hospitales de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; Molly Byrne, Grupo de Investigación sobre Cambios en el Comportamiento de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Irlanda, Galway, Irlanda; Roberto Cacciola, Departamento de Ciencias Quirúrgicas, Universidad de Tor Vergata, Roma, Italia; Danielle J. Cane, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Londres, Reino Unido; Fidelia Cascini, Dipartimento di Scienze della vita e sanità pubblica, Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma, Italia; Mohamed Chahed, Facultad de Medicina de Túnez, Universidad de Túnez El Manar, Túnez; KK Cheng, Instituto de Investigación en Salud Aplicada, Universidad de Birmingham, Reino Unido; Anthony Costello, Instituto de Salud Global, University College London, Reino Unido; Andrew Conway Morris, Universidad de Cambridge y Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, Reino Unido; Roz Davies, directora general de Thrive by Design, Reino Unido; Colin Davis, Facultad de Ciencias Psicológicas, Universidad de Bristol, Reino Unido; Brendan Delaney, Imperial College, Londres, Reino Unido; Denise Dewald, Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, Cleveland, Ohio, EE. UU.; David Drew, pediatra consultor jubilado del NHS, Reino Unido; John Drury, Facultad de Psicología, Universidad de Sussex, Reino Unido; Andrew Ewing, departamento de Química y Biología Molecular de la Universidad de Gotemburgo; Academia de Ciencias de Suecia, Suecia; David Fisman, profesor de epidemiología, Escuela de Salud Pública Dalla Lana, Universidad de Toronto, Toronto, ON, Canadá; Sharon Friel, Universidad Nacional de Australia, Australia; Malgorzata Gasperowicz, Facultad de Enfermería, Universidad de Calgary, Canadá; David Robert Grimes, Universidad de la Ciudad de Dublín y Universidad de Oxford, Irlanda; Zubaida Haque, SAGE independiente, Reino Unido; William A Haseltine, ACCESS Health International, Estados Unidos; Orla Hegarty, Escuela de Arquitectura, Planificación y Política Ambiental, University College Dublin, Irlanda; Simon Hodes, Bridgewater Surgeries y Cleveland Clinic de Londres, Reino Unido; Eilir Hughes, Gales Occidental, Reino Unido; Zoë Hyde, Centro de Australia Occidental para la Salud y el Envejecimiento, Universidad de Australia Occidental, Australia; Lisa Iannattone, Universidad de Montreal, Canadá; Alejandro R. Jadad, Centro de Innovación Global en eSalud, Toronto, Canadá; Neena Jha, Hertfordshire, Reino Unido; José Luis Jiménez, Departamento de Química e Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales, Universidad de Colorado, Boulder, CO, EUA; John Johnson, Eastern Health, Melbourne, Australia; Abraar Karan, División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Geográfica, Universidad de Stanford, Estados Unidos; Kamlesh Khunti, Universidad de Leicester, Reino Unido; Najwa Khuri-Bulos, Universidad de Jordania; Profesor adjunto, Enfermedad infecciosa pediátrica, Universidad de Vanderbilt, Nashville, EE. UU. Woo Joo Kim, División de Enfermedades Infecciosas, Hospital Guro; Director, Centro de Innovación de Vacunas Chung Mong-koo, Facultad de Medicina, Universidad de Corea, Seúl, República de Corea; Matthew J Knight, Fideicomiso del NHS de los Hospitales West Hertfordshire, Reino Unido; Kim L. Lavoie, Departamento de Psicología, Universidad de Quebec en Montreal; Tom Lawton, Instituto Bradford de Investigación en Salud; Fideicomiso de la Fundación NHS de Bradford Teaching Hospitals, Reino Unido; Jeffrey V Lazarus, Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Hospital Clínic, Universidad de Barcelona, ​​España; Anthony Joseph Leonardi, Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, EE. UU.; Eyal Leshem, Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, Israel; Liz Lightstone, Imperial College Healthcare NHS Trust, Londres, Reino Unido; Peter V. Markov, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Londres, Reino Unido; Jose M Martin-Moreno - Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e INCLIVA, Universidad de Valencia, España; Petra Meier, Universidad de Glasgow, Reino Unido; Jonathan Mesiano-Crookston, socio Goldman Hine LLP, Canadá; Asit Kumar Mishra, NUI Galway, Irlanda; Michael Moore, Instituto George para la Salud Global; Sterghios A. Moschos, Ciencias Celulares y Moleculares, Universidad de Northumbria, Reino Unido; C David Naylor, Universidad de Toronto, Toronto, Canadá; Taylor Nichols, Sacramento, Estados Unidos; David Nicholl, Sandwell and West Birmingham NHS Trust, Reino Unido; Ole F. Norheim, Departamento de Salud Pública Global y Atención Primaria, Universidad de Bergen, Noruega; Matthew Oliver, Asociación de Ingenieros Profesionales y Geocientíficos de Alberta, Edmonton, Alberta, Canadá; Christine Peters, QEUH NHS Greater Glasgow y Clyde, Reino Unido; Deenan Pillay, University College London, Reino Unido; Dominic Pimenta, Instituto de Investigación de Richmond, Reino Unido; Kashif Pirzada, Universidad McMaster, Canadá; Catherine Pope - Profesora de Sociología Médica, Universidad de Oxford, Reino Unido; Kimberly A Prather, Universidad de California, San Diego, La Jolla, CA, EE. UU.; Geraint Preest, Pencoed, Gales, Reino Unido; Zeshan Quereshi, Universidad de Cambridge, Reino Unido; Katrin Rabiei, Institución de Neurociencia y Fisiología, Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia; James Ray, NHS Inglaterra, Reino Unido; K. Srinath Reddy, Fundación de Salud Pública de India, India; Walter Ricciardi, Università Cattolica del Sacro Cuore Roma, Italia; Ken Rice, Facultad de Física y Astronomía, Universidad de Edimburgo, Reino Unido; Eleanor Robertson, NHS Greater Glasgow y Clyde, Reino Unido; Kim Roberts, Departamento de Microbiología, Trinity College Dublin, Irlanda; Tomás Ryan, Trinity College Dublin, Irlanda; Helen Salisbury, Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, Universidad de Oxford, Reino Unido; Gabriel Scally, Ciencias de la Población, Universidad de Bristol, Reino Unido; Robert T. Schooley, Universidad de California en San Diego, Estados Unidos; Vipul Shah, RP Shah Memorial Trust, Lucknow, India; Joshua Silver, Departamento de Física, Universidad de Oxford, Reino Unido; Natalie Silvey, Escuela Imperial de Anestesia, Londres, Reino Unido; Manoj Sivan, Universidad de Leeds y Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, Reino Unido; Luis Eugenio Souza, Universidad Federal de Bahía; Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, Brasil; Anthony Staines, Escuela de Enfermería, Psicoterapia y Salud Comunitaria, Dublin City University, Irlanda; David Tomlinson, Hospital Universitario Plymouth NHS Trust y Fresh Air NHS, Reino Unido; Collin Tukuitonga, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; Charles Vincent, Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido; Joe Vipond, Universidad de Calgary, Canadá; Robert West, Instituto de Epidemiología y Atención Sanitaria, University College London, Reino Unido; Angela C. Weyand, Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI, EE. UU.; Hisham Ziauddeen, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Cambridge, Cambridge. University Hospitals Plymouth NHS Trust y Fresh Air NHS, Reino Unido; Collin Tukuitonga, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; Charles Vincent, Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido; Joe Vipond, Universidad de Calgary, Canadá; Robert West, Instituto de Epidemiología y Atención Sanitaria, University College London, Reino Unido; Angela C. Weyand, Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI, EE. UU.; Hisham Ziauddeen, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Cambridge, Cambridge. University Hospitals Plymouth NHS Trust y Fresh Air NHS, Reino Unido; Collin Tukuitonga, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; Charles Vincent, Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido; Joe Vipond, Universidad de Calgary, Canadá; Robert West, Instituto de Epidemiología y Atención Sanitaria, University College London, Reino Unido; Angela C. Weyand, Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI, EE. UU.; Hisham Ziauddeen, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Cambridge, Cambridge.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024