Mayor diseminación viral | 04 ENE 22

Hisopos de saliva para la detección de Omicron

Para Omicron los hisopos de saliva y cornete medio tenían una concordancia del 100%
Autor/a: Gert Marais, Nei-yuan Hsiao, Arash Iranzadeh, Deelan Doolabh Saliva swabs are the preferred sample for Omicron detection

Introducción

Las variantes del SARS-CoV-2 se caracterizan por distintas mutaciones que repercuten en la transmisibilidad de la enfermedad, el escape inmunitario, el diagnóstico y posiblemente el tropismo tisular. Omicron, en particular, tiene un número extraordinario de mutaciones, con al menos 50 mutaciones en todo el genoma, 30 de las cuales están ubicadas en la proteína pico y 15 en el dominio de unión al receptor. Actualmente se desconocen los métodos de muestreo para diagnóstico.


Resumen

La variante Omicron se caracteriza por más de 50 mutaciones distintas, la mayoría de las cuales se encuentran en la proteína de pico. Las implicaciones de estas mutaciones para la transmisión de enfermedades, el tropismo tisular y las pruebas de diagnóstico aún deben determinarse.

Evaluamos el rendimiento relativo de los hisopos de saliva y de cornete medio como muestras de RT-PCR para las variantes Delta y Omicron.

El porcentaje de concordancia positiva (PPA) de los hisopos de saliva y los hisopos de cornete medio con un estándar compuesto fue del 71% (IC del 95%: 53-84%) y del 100% (IC del 95%: 89-100%), respectivamente, para el Variante delta.

Sin embargo, para la variante Omicron, los hisopos de saliva y cornete medio tenían un 100% (IC del 95%: 90-100%) y un 86% (IC del 95%: 71-94%) de PPA, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024