Variantes en la proteína pico | 04 ENE 22

Identifican anticuerpos que pueden neutralizar omicron

Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de vacunas y tratamientos de anticuerpos más efectivos para las variantes de COVID-19.
Autor/a: Elisabetta Cameroni , John E. Bowen, Davide Corti Scientists identify antibodies that can neutralize omicron

Un equipo internacional de científicos ha identificado anticuerpos que neutralizan omicron y otras variantes del SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se dirigen a áreas de la proteína del pico del virus que permanecen esencialmente sin cambios a medida que los virus mutan.

Al identificar los objetivos de estos anticuerpos "ampliamente neutralizantes" en la proteína de pico, podría ser posible diseñar vacunas y tratamientos de anticuerpos que sean efectivos no solo contra la variante omicron sino también contra otras variantes que puedan surgir en el futuro, dijo David Veesler, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor asociado de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle. "Este hallazgo nos dice que al centrarse en los anticuerpos que se dirigen a estos sitios altamente conservados en la proteína de pico, hay una manera de superar la evolución continua del virus", dijo Veesler.

Veesler dirigió el proyecto de investigación con Davide Corti de Humabs Biomed SA, Vir Biotechnology, en Suiza. Los hallazgos del estudio aparecen en la revista NatureLos autores principales del estudio fueron Elisabetta Cameroni y Christian Saliba (Humabs), John E. Bowen (UW Biochesmistry) y Laura Rosen (Vir).

La variante omicron tiene 37 mutaciones en la proteína de pico, que utiliza para adherirse e invadir las células. Este es un número inusualmente alto de mutaciones. Se cree que estos cambios explican en parte por qué la variante ha podido propagarse tan rápidamente, para infectar a las personas que han sido vacunadas y para reinfectar a las que ya habían sido infectadas.

“Las preguntas principales que estábamos tratando de responder eran: cómo esta constelación de mutaciones en la proteína de pico de la variante omicron afecta su capacidad para unirse a las células y evadir las respuestas de anticuerpos del sistema inmunológico”, dijo Veesler.

[Veesler y sus colegas especulan que la gran cantidad de mutaciones de omicron podría haberse acumulado durante una infección prolongada en alguien con un sistema inmunológico debilitado o por el paso del virus de humanos a especies animales y viceversa].

Para evaluar el efecto de estas mutaciones, los investigadores diseñaron un virus discapacitado que no se replica, llamado pseudovirus, para producir proteínas de pico en su superficie, como lo hacen los coronavirus. Luego crearon pseudovirus que tenían proteínas de pico con las mutaciones omicron y las que se encuentran en las primeras variantes identificadas en la pandemia.

Los investigadores primero miraron para ver qué tan bien las diferentes versiones de la proteína de pico podían unirse a la proteína en la superficie de las células, que el virus usa para adherirse e ingresar a la célula. Esta proteína se llama receptor de la enzima convertidora 2 de angiotensina (ACE2). 

Descubrieron que la proteína de pico variante de omicron podía unirse 2,4 veces mejor que la proteína de pico que se encuentra en el virus aislado al comienzo de la pandemia. "Eso no es un gran aumento", señaló Veesler, "pero en el brote de SARS en 2002-2003, las mutaciones en la proteína de pico que aumentaron la afinidad se asociaron con una mayor transmisibilidad e infectividad". También encontraron que la versión omicron podía unirse a los receptores ACE2 de ratón de manera eficiente, lo que sugiere que omicron podría ser capaz de hacer "ping-pong" entre humanos y otros mamíferos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024