Riesgo de reinfección | 25 DIC 21

Más evidencia sobre la evasión inmune de Omicron

Los individuos previamente infectados y los completamente vacunados están en riesgo de infección con la variante omicron, es completamente resistente a todos los anticuerpos en uso clínico en la actualidad.
Autor/a: Lihong Liu, Sho Iketani, Yicheng Guo, Jasper F-W. Chan, Maple Wang, et al.  Striking antibody evasion manifested by the Omicron variant of SARS-CoV-2

Un nuevo estudio de investigadores de Columbia, en colaboración con científicos de la Universidad de Hong Kong, agrega más evidencia de que la variante omicron puede evadir la protección inmune conferida por las vacunas y la infección natural y sugiere la necesidad de nuevas vacunas y tratamientos que anticipen cómo el virus pronto puede evolucionar.

El estudio fue dirigido por  David Ho , MD, director del Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond y el Profesor de Medicina Clyde'56 y Helen Wu en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia. Los hallazgos fueron publicados en Nature .

Una característica sorprendente de la variante omicron es la alarmante cantidad de cambios en la proteína del pico del virus que podrían representar una amenaza para la efectividad de las vacunas y anticuerpos terapéuticos actuales.

Gran caída en la neutralización de omicron por anticuerpos de vacunas

El nuevo estudio probó la capacidad de los anticuerpos generados por la vacunación para neutralizar la variante omicron en ensayos de laboratorio que enfrentaron anticuerpos contra virus vivos y contra pseudovirus construidos en el laboratorio para imitar omicron.

Los anticuerpos de personas doblemente vacunadas con cualquiera de las cuatro vacunas más utilizadas (Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson) fueron significativamente menos efectivos para neutralizar la variante omicron en comparación con el virus ancestral. Los anticuerpos de individuos previamente infectados fueron incluso menos propensos a neutralizar omicron.

Es probable que las personas que recibieron una inyección de refuerzo de cualquiera de las dos vacunas de ARNm estén mejor protegidas, aunque incluso sus anticuerpos exhibieron una actividad neutralizante disminuida contra omicron.

"Los nuevos resultados sugieren que las personas previamente infectadas y las personas completamente vacunadas corren el riesgo de contraer la variante omicron", dice Ho. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024