Respaldan su uso poblacional | 23 DIC 21

Deficiencia de vitamina D y riesgo cardiovascular

El riesgo de ECV podría reducirse mediante la corrección en toda la población del nivel bajo de vitamina D
Autor/a: Ang Zhou, Joseph B Selvanayagam, Elina Hyppönen Fuente: European Heart Journal, ehab809, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab809 Non-linear Mendelian randomization analyses support a role for vitamin D deficiency in cardiovascular disease risk

 

Los análisis de aleatorización mendeliana no lineales respaldan el papel de la deficiencia de vitamina D en el riesgo de enfermedad cardiovascular

Objetivos

Un nivel bajo de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Aunque la mayoría de los estudios de aleatorización mendeliana lineal (MR) existentes informaron un efecto nulo de la vitamina D sobre el riesgo de ECV, no se puede excluir un efecto no lineal.

Nuestro objetivo fue aplicar el diseño de RM no lineal para investigar la asociación de la concentración sérica de 25-hidroxivitamina D [25 (OH) D] con el riesgo de ECV.

Métodos y resultados

El análisis de RM no lineal se realizó en el Biobanco del Reino Unido con 44.519 casos de ECV y 251.269 controles. La presión arterial (PA) y los fenotipos derivados de imágenes cardíacas se incluyeron como resultados secundarios. La concentración sérica de 25 (OH) D se instrumentó utilizando 35 variantes significativas confirmadas en todo el genoma.

También estimamos la reducción potencial en la incidencia de ECV atribuible a la corrección del estado bajo de vitamina D.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024