Transición de las enfermedades infecciosas a las metabólicas. | 02 ENE 22

Tendencias en la etiología de la cirrosis en los países en desarrollo

Informe de una cohorte multicéntrica en el centro de México
Autor/a: AlexGonzalez-Chagollaa, AntonioOlivas-Martinezb, Jesus Ruiz-Manriqueza, Maximiliano Servín-Rojas, et al. Cirrhosis etiology trends in developing countries: Transition from infectious to metabolic conditions

Antecedentes

La cirrosis es una amenaza para la salud pública asociada con una alta mortalidad. La enfermedad hepática alcohólica (ALD) es la causa principal en América Latina y la enfermedad hepática grasa asociada al metabolismo (MAFLD) en los países occidentales.

En México, la ALD y la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) fueron las etiologías más frecuentes durante las últimas décadas.

Nuestro objetivo fue describir las tendencias en las etiologías de la cirrosis en un país de ingresos medios.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a pacientes diagnosticados de cirrosis entre 2000 y 2019 de seis hospitales de tercer nivel de atención diferentes en el centro de México.

Recopilamos información sobre la etiología de la cirrosis, año de diagnóstico, desarrollo de carcinoma hepatocelular, trasplante de hígado y muerte. Ilustramos el cambio en las tendencias de las etiologías de la cirrosis mostrando la incidencia proporcional de cada etiología a lo largo del tiempo estratificada por edad y sexo, y comparamos estas proporciones a lo largo del tiempo utilizando pruebas de chi cuadrado.

Resultados

En total, se incluyeron 4.584 pacientes. En 2019, la enfermedad hepática grasa asociada al metabolismo (MAFLD) fue la etiología de cirrosis más frecuente (30%), seguida de la enfermedad hepática alcohólica (ALD) (24%) y la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) (23%).

Durante el período de estudio, MAFLD se convirtió en la etiología principal, la ALD permaneció en segundo lugar y el VHC pasó del primero al cuarto.

Cuando se analizó por género, la ALD fue la etiología principal para los hombres y MAFLD para las mujeres.

La incidencia anual de CHC fue de 3 · 84 casos / 100 personas-año, la mediana de supervivencia después del diagnóstico fue de 12 · 1 años y el siete por ciento se sometió a TH.

Conclusión

Al igual que en otros países, México se enfrenta a una transición en la etiología de la cirrosis impulsada principalmente por un aumento de las condiciones metabólicas y el advenimiento de los antivirales de acción directa.

Durante las últimas dos décadas, MAFLD pasó del tercer al primer lugar como causas principales de cirrosis. La etiología del VHC pasó del primer al cuarto lugar, mientras que la ALD siguió siendo la segunda causa.

Si bien todas estas causas son evitables, en nuestro país se ha avanzado poco. El conocimiento adecuado de las tendencias actuales en las etiologías de la cirrosis puede orientar a los investigadores, los responsables políticos y los médicos hacia la reducción de la carga de las enfermedades hepáticas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024