Comestibles que no son alimentos | 24 DIC 21

Advertir sobre los ultraprocesados

Un llamado a generar advertencias sobre "alimentos que en realidad no son alimentos"
Autor/a: Trish Cotter, Alexey Kotov, Shuo Wang, Nandita Murukutla 'Warning: ultra-processed A call for warnings on foods that arent really foods

Síntesis

  • Los daños a la salud de los alimentos ultraprocesados ​​están bien documentados, pero no se informa ni se advierte a los consumidores sobre estos riesgos.
     
  • La acción del gobierno y la educación pública deben articular que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados ​​son dañinas, y las políticas deben apuntar a reducir ese daño.
     
  • La introducción de advertencias como parte de las etiquetas de nutrientes existentes o nuevas en el frente del paquete en los paquetes de alimentos identificaría específicamente los alimentos ultraprocesados ​​y brindaría a los consumidores información importante en el punto de compra.
     
  • Las campañas al estilo del tabaco sobre los daños de los alimentos ultraprocesados ​​podrían ayudar a evitar la amenaza inminente para la salud de los consumidores al crear rápidamente conciencia.


Ya es hora de que los consumidores tengan la oportunidad de ver los alimentos ultraprocesados ​​por lo que son: alimentos que no son alimentos reales, que contienen nutrientes pero no nutrición real, comercializados de manera generalizada por compañías supranacionales que ofrecen opciones que no son opciones reales.

A pesar de la sólida evidencia que vincula los alimentos ultraprocesados ​​con graves consecuencias para la salud, nuestra investigación indica que el público no comprende completamente este grupo de productos y sugiere que tal vez no conozcan las acciones urgentes que podrían tomarse para prevenir sus terribles daños.

En pocas palabras, los alimentos ultraprocesados ​​son alimentos que no se pueden preparar en la cocina de su hogar porque se han transformado química o físicamente mediante procesos industriales.

Son reconocibles en los estantes del supermercado como alimentos envasados ​​que están listos para consumir, contienen más de cinco ingredientes y tienen una vida útil prolongada. El procesamiento industrial, así como el cóctel de aditivos, sabores, emulsionantes y colorantes que contener para dar sabor y textura, hacer que el producto final sea muy apetecible o más atractivo y potencialmente adictivo, lo que a su vez conduce a patrones dietéticos deficientes.

Con más de la mitad del total de calorías consumidas en los países de ingresos altos provenientes de alimentos ultraprocesados ​​y un rápido aumento en los países de ingresos bajos y medianos, estos productos exponen a miles de millones de personas a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, apoplejía, depresión y muerte.

Tus abuelos no los habrían usado ni reconocido.

Aproximadamente en el medio siglo desde que los alimentos ultraprocesados ​​estuvieron disponibles, las dietas ricas en esos productos han desplazado en gran medida las dietas tradicionales y más saludables, y los alimentos ultraprocesados ​​se encuentran entre los productos más promocionados y comercializados en el mundo. Además, su marketing intensivo ha llevado a un rápido crecimiento de las ventas en países de ingresos bajos y medianos.

En todo el mundo, los paladares (y los cerebros) han sido entrenados para desear estos alimentos, mientras que la industria alimentaria invierte muchos millones en formularlos y comercializarlos para que sean altamente deseables. .

Si bien el término 'alimentos ultraprocesados' ha ganado mucha atención en la comunidad académica y nutricional durante los últimos 10 años, muchos defensores han comenzado a describirlos como 'productos', para indicar que no son alimentos 'reales' sino formulaciones de sustancias alimentarias. Desafortunadamente, el público sigue sin ser consciente de los riesgos de consumirlas.

¿Qué saben los consumidores sobre los alimentos ultraprocesados?

Las encuestas y los grupos focales cualitativos en Colombia y Brasil nos han permitido obtener información sobre las percepciones del público sobre los alimentos ultraprocesados. Encontramos evidencia de que, si bien las personas no están familiarizadas con el término "productos ultraprocesados", reconocen el grupo de productos como dañinos.

Dicho esto, estos productos también están asociados con emociones positivas, que podrían ser el resultado de décadas de marketing persuasivo por parte de la industria alimentaria. Por ejemplo, un número considerable de personas asocia los productos con satisfacer los antojos, ser sabrosos y brindar alegría. La gente asocia los productos ultraprocesados ​​con la familia, las reuniones sociales, los niños, la "tranquilidad" e incluso el desayuno y la actividad física. Para que los esfuerzos de salud pública tengan éxito en la reducción de daños, es fundamental que el término "productos ultraprocesados" en sí mismo, y la necesidad de su regulación, se comprenda de forma clara y coherente.

Hasta la fecha, gran parte de la evidencia, las políticas y los mensajes públicos sobre los alimentos no saludables se han centrado en nutrientes específicos: grasas saturadas, sodio y azúcar. Informar al público sobre los daños de los alimentos ultraprocesados ​​será difícil mientras el término no se comprenda bien.

Aparte de Brasil, donde el nivel de procesamiento de alimentos forma la base de las Directrices Dietéticas de Brasil, la exposición pública al término es baja pero creciente. Recientes referencias destacadas han aparecido en medios de comunicación globales (BBC, Forbes, etc.), en varios países de América Latina y Centroamérica, y en campañas de educación pública en los medios de comunicación en Colombia y Brasil.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024