Más de la mitad de las personas lo padecen | 27 DIC 21

Comorbilidades de largo plazo y dolor crónico

Las personas con multimorbilidad (dos o más afecciones de salud a largo plazo) mostraron una mayor asociación con el dolor crónico, según un nuevo estudio.
Autor/a: Ross McQueenie, Bhautesh Dinesh Jani, Stefan Siebert, et al. Fuente: Journal of Multimorbidity and Comorbidity Prevalence of chronic pain in LTCs and multimorbidity: A cross-sectional study using UK Biobank

La nueva investigación, de la Universidad de Glasgow y publicada en el Journal of Multimorbidity and Comorbidity, representa el primer estudio de la prevalencia del dolor crónico en personas con una amplia gama de afecciones a largo plazo y diferentes niveles de multimorbilidad.

El estudio encontró que más de la mitad (53,8%) de las personas con dos o tres afecciones a largo plazo, y alrededor del 75% de aquellas con 4 o más afecciones a largo plazo, informaron al menos un sitio de dolor crónico. Esto significa que, respectivamente, esas personas tenían el doble y cuatro veces más probabilidades de experimentar dolor crónico que el de una persona sin afecciones a largo plazo.

El dolor crónico se define como un dolor que dura tres meses o más; y puede experimentarse en relación con un sitio específico del cuerpo, como el dolor lumbar, o estar presente en múltiples sitios del cuerpo.

Un estudio reciente informó que aproximadamente el 43% de los adultos del Reino Unido viven con dolor crónico; y entre el 11% y el 17% informan de dolor generalizado.

El estudio utilizó datos del UK Biobank para examinar también la relación entre el número y el tipo de afecciones a largo plazo en los participantes que informaron sobre dolor crónico.

En total, 218.656 participantes informaron sobre dolor crónico y, de estos, más del 36% de las personas informaron al menos dos afecciones a largo plazo. En más de 31 condiciones de salud diferentes examinadas, más del 50% de esas personas experimentaron dolor crónico.

Los participantes con cuatro o más afecciones a largo plazo tenían tres veces más probabilidades de tener dolor crónico y más de 13 veces más probabilidades de tener dolor crónico generalizado que aquellos sin afecciones a largo plazo.

La Dra. Barbara Nicholl, profesora principal del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad, dijo: “Este estudio es importante porque destaca un área de la atención médica muy descuidada, a saber, la coexistencia del dolor crónico y la multimorbilidad. Nuestro estudio muestra que la presencia de dolor crónico debe ser un factor clave a considerar en el manejo de pacientes con 2 o más otras condiciones a largo plazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024