Brindan apoyo social a sus dueños | 19 DIC 21

Héroes anónimos de la pandemia: los perros

Tener un perro puede haber brindado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social

 

Resumen

Los acontecimientos importantes de la vida, como la pandemia de COVID-19, afectan la salud psicológica y fisiológica. El apoyo social, o la falta del mismo, puede modular estos efectos. El contexto de la pandemia de COVID-19 ofreció una oportunidad única para comprender mejor cómo los perros pueden brindar apoyo social a sus dueños y amortiguar los síntomas intensificados de estrés, ansiedad y depresión y contribuir a la felicidad durante una gran crisis mundial. 

Los participantes (768 dueños de perros y 767 posibles dueños de perros) respondieron una encuesta en línea, que incluyó escalas psicométricas validadas de depresión, ansiedad, felicidad, actitud y compromiso con la mascota y apoyo social percibido. Los posibles dueños de perros domésticos se definieron como personas que no tenían un perro en el momento de la encuesta, pero que estarían muy o extremadamente interesados ​​en tener uno en el futuro. 

Los dueños de perros informaron tener mucho más apoyo social disponible para ellos en comparación con los posibles dueños de perros, y sus puntajes de depresión también fueron más bajos, en comparación con los posibles dueños de perros. No hubo diferencias en las puntuaciones de ansiedad y felicidad entre los dos grupos. Los dueños de perros tenían una actitud y un compromiso significativamente más positivos con las mascotas. 

Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que tener un perro puede haber brindado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social, lo que a su vez puede haber ayudado a amortiguar algunos de los impactos psicológicos negativos causados ​​por la pandemia de COVID-19. Los dueños de perros tenían una actitud y un compromiso significativamente más positivos con las mascotas. 

Nuestros resultados sugieren que tener un perro puede haber brindado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social, lo que a su vez puede haber ayudado a amortiguar algunos de los impactos psicológicos negativos causados ​​por la pandemia de COVID-19. Los dueños de perros tenían una actitud y un compromiso significativamente más positivos con las mascotas. Tener un perro puede haber brindado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social, lo que a su vez puede haber ayudado a amortiguar algunos de los impactos psicológicos negativos causados ​​por la pandemia de COVID-19.

Introducción

En todo el mundo, los impactos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19 han sido amplios. Los gobiernos emitieron políticas de cuarentena y distanciamiento social, así como medidas de bloqueo para mitigar la transmisión de la enfermedad. En los Estados Unidos, no hubo una respuesta federal unificada o ejecutable, pero el gobierno federal emitió una serie de recomendaciones de salud pública destinadas a prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 (por ejemplo, distanciamiento social, uso de máscaras, encierro nacional voluntario temporal en la primavera de 2020).

El desempleo y la disminución del gasto de los consumidores contribuyeron a las recesiones económicas. Tales factores socioeconómicos han llevado a niveles más altos de soledad y deterioro social. La interrupción prolongada y significativa en la vida diaria de las personas causada por la pandemia aumentó los niveles de estrés, ansiedad, soledad y depresión en muchos.

Los acontecimientos importantes de la vida, como la pandemia de COVID-19, afectan la salud psicológica y fisiológica. El apoyo social, o la falta del mismo, puede modular estos efectos.

El apoyo social se define como el resultado de uno o más de los siguientes: 1) la sensación de ser atendido; 2) la creencia de que uno es amado, estimado y valorado, y 3) el sentido de pertenencia a una red recíproca. Dentro de este marco reside el concepto de que el apoyo social brinda protección contra estados patológicos y acelera la recuperación de la enfermedad al actuar como un amortiguador en tiempos de crisis. Los estudios empíricos que exploraron el apoyo social de las personas encontraron un vínculo positivo entre el apoyo social adecuado y los resultados de salud mental. A su vez, la falta de apoyo social se ha asociado con impactos negativos en el bienestar de las personas.

Aplicar el concepto de apoyo social a las relaciones entre humanos y animales es una extensión lógica. Al describir las ventajas de tener una mascota, la gente suele mencionar el apoyo emocional y la autoestima que se obtienen de la relación. Las mascotas proporcionan estabilidad emocional y afecto durante eventos estresantes como el divorcio o el duelo. Las mascotas se perciben como siempre disponibles, predecibles en sus respuestas y sin prejuicios. Además, se les considera dependientes y cariñosos con sus dueños con amor incondicional.

Las mascotas proporcionan comodidad táctil y distracción recreativa de las preocupaciones. A diferencia de otras interacciones sociales, por lo general no se requieren habilidades sociales especiales para obtener una respuesta positiva de una mascota. Las reacciones de las mascotas no se basan en quién es la persona o en su competencia social, lo que proporciona un nivel de tranquilidad y alivio que no se suele experimentar en otras interacciones sociales entre humanos.

La evidencia previa sugiere que los perros domésticos en particular pueden brindar apoyo social a los humanos al contribuir a mejorar los estados afectivos positivos y disminuir la tristeza, la ansiedad y la soledad. Sin embargo, no todos los estudios han informado efectos positivos de los perros en el bienestar de sus dueños. De hecho, algunos estudios encontraron que tener un perro puede aumentar los niveles de estrés del dueño. Los resultados mixtos indicados por la investigación hasta la fecha revelan una brecha en el conocimiento sobre cuándo y cómo tener un perro como mascota contribuye a un mayor bienestar entre los dueños de mascotas. 


Discusión

Este estudio se suma al cuerpo emergente de literatura sobre la interacción entre humanos y animales durante la pandemia de COVID-19 al cuantificar los posibles beneficios de las mascotas en la salud y el bienestar psicológicos humanos. Nuestros resultados mostraron que los dueños de perros tenían puntuaciones de depresión significativamente más bajas que los posibles dueños de perros, pero los dos grupos tenían puntuaciones de ansiedad y felicidad similares.

Además, los dueños de perros mostraron una actitud significativamente más positiva y un mayor compromiso con las mascotas que los posibles dueños de perros. Los dueños de perros también informaron un grado significativamente mayor de apoyo social percibido. Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que tener un perro puede haber brindado a las personas un sentido más fuerte de apoyo social, lo que a su vez puede haber ayudado a amortiguar algunos de los impactos psicológicos negativos causados ​​por la pandemia de COVID-19.

Conclusión

La pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente a diversas poblaciones [ 129 - 134] y nuestros resultados proporcionan evidencia de que los dueños de mascotas y los posibles dueños de mascotas también se han visto afectados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024