El tratamiento es seguro y previene los riesgos | 22 MAR 22

Hipertensión en el embarazo (AHA)

El tratamiento de la presión arterial alta durante el embarazo es seguro, previene los riesgos cardíacos maternos
Autor/a: Vesna D. Garovic, Ralf Dechend, Thomas Easterling, S. Ananth Karumanchi, Suzanne McMurtry Baird, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/HYP.0000000000000208 Hypertension. 2021;0:HYP.0000000000000208 Hypertension in Pregnancy: Diagnosis, Blood Pressure Goals, and Pharmacotherapy: A Scientific Statement From the American Heart Association

Resumen

Los trastornos hipertensivos del embarazo (HDP) siguen siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y fetal relacionadas con el embarazo en todo el mundo. Las mujeres afectadas también tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro, independientemente de los riesgos tradicionales de enfermedad cardiovascular.

A pesar de los riesgos de enfermedad cardiovascular inmediatos y a largo plazo, las recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento de la HDP en los Estados Unidos han cambiado poco o nada en las últimas décadas, a diferencia de las pautas de hipertensión para la población general.

Las razones de este enfoque incluyen la cuestión del beneficio de la normalización del tratamiento de la presión arterial para las mujeres embarazadas, junto con las preocupaciones teóricas sobre el bienestar fetal de una reducción en la perfusión útero-placentaria y la exposición en el útero a la medicación antihipertensiva.

Este informe se basa en una revisión de la literatura actual e incluye cambios fisiológicos normales en el embarazo que pueden afectar la presentación clínica de la HDP; epidemiología de HDP y las secuelas inmediatas y a largo plazo de HDP; la fisiopatología de la preeclampsia, una HDP comúnmente asociada con proteinuria y cada vez más reconocida como una enfermedad heterogénea con diferentes fenotipos clínicos y probablemente distintos mecanismos patológicos; una descripción general crítica de las pautas actuales de HDP nacionales e internacionales; evidencia emergente de que la reducción de los objetivos del tratamiento de la presión arterial durante el embarazo puede reducir la hipertensión materna grave sin aumentar el riesgo de pérdida del embarazo, atención neonatal de alto nivel o complicaciones maternas en general; y la morbilidad cada vez más reconocida asociada con la hipertensión / preeclampsia posparto.

Finalmente, discutimos el futuro de la investigación en el campo y la urgente necesidad de estudiar los factores socioeconómicos y biológicos que pueden contribuir a las disparidades raciales y étnicas en la atención de la salud materna.



Patogenia de la HDP: las comorbilidades maternas preexistentes, las características no modificables de la paciente, los antecedentes reproductivos y los factores genéticos e inmunes aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno hipertensivo del embarazo (HDP).
Los mecanismos moleculares y fisiopatológicos de la preeclampsia se desconocen en gran medida, pero es probable que la causa sea una combinación y una interacción entre factores de las vías materna y placentaria.61 Las contribuciones variables de las vías fisiopatológicas subyacentes de la madre y la placenta dan como resultado los fenotipos heterogéneos de la HDP. . El daño y la disfunción endovascular generalizados asociados pueden ser duraderos con un posible efecto intergeneracional.


Comentarios

El tratamiento para la presión arterial alta durante el embarazo parece seguro para muchas mujeres y puede reducir el riesgo materno de hipertensión severa sin aumentar los riesgos fetales y neonatales, según una nueva declaración científica de la American Heart Association publicada en la revista Hypertension.

Una declaración científica es un análisis de expertos de la investigación actual y puede informar las futuras guías de práctica clínica. En esta declaración, "Hipertensión en el embarazo: diagnóstico, objetivos de presión arterial y farmacoterapia", expertos en obstetricia y ginecología, medicina materno-fetal, cardiología, nefrología, hipertensión y medicina interna revisaron y analizaron estudios de calidad centrados en la presión arterial alta durante el embarazo incluyendo hipertensión gestacional y preeclampsia / eclampsia.

Las últimas estadísticas de la American Heart Association indican que la hipertensión durante el embarazo, definida como una presión sistólica de 140 mm Hg o más, es la segunda causa principal de muerte materna en todo el mundo. Los casos graves se asocian con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares para las madres inmediatamente o poco después del parto y durante años después del embarazo.

La hipertensión durante el embarazo aumentó los riesgos de complicaciones para la descendencia, como parto prematuro, pequeño para la edad gestacional y bajo peso al nacer.

Las tasas de hipertensión durante el embarazo están aumentando a nivel mundial y los datos indican que afecta de manera desproporcionada a las mujeres de diversos orígenes raciales y étnicos en los EE. UU., en particular a las que son negras, indias americanas o nativas de Alaska.

Los objetivos del tratamiento durante el embarazo incluyen prevenir la hipertensión grave y prevenir el parto prematuro para permitir que el feto madure antes del parto.

“Durante décadas, los beneficios del tratamiento de la presión arterial para las mujeres embarazadas no estaban claros. Y había preocupaciones sobre el bienestar fetal debido a la exposición a medicamentos antihipertensivos”, dijo el presidente del grupo de redacción de declaraciones Vesna D. Garovic, MD, Ph.D., profesor de medicina, presidente de la división de nefrología e hipertensión con un cita conjunta en el departamento de obstetricia y ginecología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024