Estudio en adultos mayores en Irlanda | 17 DIC 21

La deficiencia de vitamina B12 aumenta el riesgo de depresión

Un seguimiento de 4 años de la población en estudio
Autor/a: Eamon Laird, Aisling M. OHalloran, Anne M Molloy, Martin Healy, Belinda Hernandez, et al. Low vitamin B12 but not folate is associated with incident depressive symptoms in community-dwelling older adults

Resumen

Los niveles bajos de vitamina B12, pero no de folato, se asocian con síntomas depresivos incidentes en adultos mayores que viven en la comunidad: un estudio longitudinal de 4 años

El objetivo fue examinar la relación prospectiva entre el estado de folato y vitamina B12 (B12) y los síntomas depresivos incidentes en una cohorte representativa de personas mayores que viven en la comunidad.

Este fue un estudio longitudinal que utilizó el Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento (n = 3.849 ≥50 años) e investigó la relación entre los niveles de folato en plasma sanguíneo y B12 en la línea de base (onda 1) y los síntomas depresivos incidentes a los 2 y 4 años (ondas 2 y 3).

Se excluyó a los participantes con depresión en la fase 1. Una puntuación ≥9 en la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos-8 en la onda 2 o 3 era indicativa de síntomas depresivos incidentes. Las concentraciones plasmáticas de B12 y folato se determinaron mediante un ensayo microbiológico.

Los perfiles de estado de B12 (pmol / l) se definieron como: <185, deficiente-bajo; 185 - <258, normal bajo; > 258 - 601, normal y> 601 alto. Los perfiles de estado de folato (nmol / l) se definieron como: ≤10.0, deficiente-bajo; > 10 - 23,0, normal bajo; > 23,0 - 45,0, normal; > 45,0, alto.

Se utilizaron modelos de regresión logística que informaron las razones de probabilidades para analizar la asociación longitudinal de las categorías de vitamina B con la depresión incidente.

Tanto las concentraciones plasmáticas de B12 como las de folato fueron más bajas en el grupo con síntomas depresivos incidentes frente a los no deprimidos (folato: 21,4 frente a 25,1 nmol / L; P = 0,0003); (B12: 315,7 frente a 335,9 pmol / L; P = 0,0148).

Los modelos de regresión demostraron que los participantes con un estado de B12 deficiente o bajo al inicio del estudio tenían una probabilidad significativamente mayor de sufrir depresión cuatro años después (razón de posibilidades 1,51, IC del 95%: 1,01-2,27, P = 0,043). Este hallazgo se mantuvo sólido después de controlar las covariables relevantes, incluida la actividad física, la carga de enfermedad crónica y el estado de vitamina D. enfermedad cardiovascular y uso de antidepresivos.

No se observaron asociaciones del estado de folato con depresión incidente. Los adultos mayores con un estado deficiente de B12 tenían un 51% más de probabilidad de desarrollar síntomas depresivos durante 4 años.

Dadas las altas tasas de deficiencia de B12, estos hallazgos son importantes y destacan la necesidad de explorar más a fondo los beneficios de bajo costo de optimizar el estado de la vitamina B12 para la depresión en los adultos mayores.


Comentarios (Trinity College, Dublin)

Científicos del Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento (TILDA) han publicado una nueva investigación que examina la relación entre el folato y el estado de la vitamina B12 y sus asociaciones con una mayor prevalencia de síntomas depresivos en un grupo de adultos mayores que viven en la comunidad.

El estudio, publicado en el prestigioso British Journal of Nutrition, muestra que el nivel bajo de vitamina B12 está relacionado con síntomas depresivos, pero muestra que el folato no está asociado con la depresión.

Los hallazgos revelan información pertinente para que los adultos mayores, la salud pública y los formuladores de políticas comprendan mejor cómo identificar el riesgo y adoptar medidas de protección para mejorar los resultados de salud de las personas de 50 años o más.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024