Predictor y factor de riesgo clave | 29 AGO 23

Dolor de tobillo y riesgo de osteoartritis de rodilla

Una nueva investigación revela un vínculo entre el dolor de tobillo y la aparición de osteoartritis de rodilla
Autor/a: Thomas A. Perry, Neil A. Segal, Lucy Gates, et al. Fuente: Osteoarthritis and Cartilage Open https://doi.org/10.1016/j.ocarto.2021.100210 Foot and ankle pain and risk of incident knee osteoarthritis and knee pain

Resumen

Objetivos

Examinar si el dolor de pie y / o tobillo aumenta el riesgo de artrosis de rodilla.

Diseño

Utilizamos datos longitudinales del Estudio multicéntrico de osteoartritis (MOST); una cohorte comunitaria de factores de riesgo de artrosis de rodilla.

Los participantes sin dolor frecuente de rodilla (solo visita clínica) y OA radiográfica de rodilla (RKOA) al inicio del estudio y sin evidencia de enfermedad inflamatoria musculoesquelética y antecedentes de cirugía relacionada con la rodilla fueron seguidos durante un máximo de 84 meses para determinar los resultados del incidente; i) RKOA (Kellgren-Lawrence (KL) ≥2), ii) RKOA sintomático (RKOA y dolor frecuente en la misma rodilla) y iii) dolor frecuente de rodilla solamente.

Al inicio del estudio, se evaluaron los síntomas del tobillo y el pie, con radiografías de rodilla y también se evaluaron los síntomas a los 30, 60 y 84 meses. Nuestras exposiciones incluyeron dolor de base en tobillo, pie y tobillo y pie (nivel de participante).

Las asociaciones entre el dolor de pie y / o tobillo y los resultados de los incidentes se evaluaron mediante regresión logística múltiple, con ajuste para las características de los participantes y el dolor de tobillo / pie.

Resultados

No se observaron asociaciones estadísticamente significativas entre el dolor de tobillo, pie y tobillo y pie y RKOA incidente, respectivamente.

El dolor de tobillo con (2,30; IC del 95%: 1,13 a 4,66) y sin dolor en el pie (OR: 2,53; IC del 95%: 1,34 a 4,80) se asoció con un aumento de las probabilidades de un RKOA sintomático incidente y dolor frecuente de rodilla.

No se observaron asociaciones estadísticamente significativas entre el dolor de pie y estos resultados.

Conclusiones

El dolor de tobillo debe ser un punto de enfoque, más que el dolor de pie, en el tratamiento de la artrosis de rodilla. Los estudios futuros deben incluir preguntas adicionales sobre síntomas específicos de la articulación del tobillo para dilucidar mejor la vía biomecánica de la OA de la rodilla.


Comentarios

Un nuevo estudio ha identificado un vínculo entre el dolor de tobillo y la aparición de síntomas de la osteoartritis de rodilla (OA).

"Los síntomas del pie y el tobillo son muy comunes entre los adultos mayores y de mediana edad, y el dolor articular aislado en la OA es poco común", dijo el Dr. Thomas Perry, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en patogénesis molecular del dolor de la osteoartritis en NDORMS. "Aunque se ha establecido que los síntomas y / o la artrosis estructural en las articulaciones de las extremidades inferiores (p. Ej., El tobillo) pueden afectar otras articulaciones con afectación cinemática como la rodilla, hay pocos datos que describan la relación entre el tobillo / pie y los resultados de la artrosis de rodilla incidente . "

Utilizando datos del Estudio multicéntrico de osteoartritis (MOST), los investigadores examinaron la relación entre tres síntomas; dolor de tobillo, dolor de pie y dolor de tobillo y pie, y diferentes resultados en la rodilla.

"En nuestro estudio, el dolor de tobillo y el dolor de pie se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar OA radiográfica de rodilla sintomática y dolor frecuente de rodilla, respectivamente. No se observaron asociaciones entre el dolor de pie solo y los resultados de OA de rodilla. Estos datos sugieren que el dolor del  tobillo puede ser un factor de riesgo clave para el desarrollo de la artrosis de rodilla. Este conocimiento podría ayudar a diseñar tratamientos para preservar la función del tobillo como medida preventiva para el dolor de rodilla futuro", dijo Thomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024