Estudio en ratones con virus Influenza | 15 DIC 21

La vacuna nasal puede ayudar a combatir las nuevas variantes virales

"La mejor defensa inmunológica ocurre en la puerta de entrada, protegiéndose contra los virus que intentan ingresar"

Resumen

Los anticuerpos secretados en la superficie de la mucosa juegan un papel integral en la defensa inmunológica al servir para neutralizar el patógeno y promover su eliminación en el sitio de entrada. La inmunoglobulina A secretora (IgA) es un isotipo de Ig predominante en las superficies mucosas cuyas células epiteliales expresan un receptor de Ig polimérico capaz de transportar IgA dimérica a la luz. Aunque el papel de la IgA en la mucosa intestinal se ha estudiado ampliamente, los tipos de células responsables de secretar la IgA que protege al huésped contra patógenos en el tracto respiratorio inferior son menos claros.

Aquí, utilizando un modelo de ratón de la infección por el virus de la influenza, demostramos que la inmunización intranasal, pero no sistémica, induce la secreción local de IgA en el espacio broncoalveolar. Utilizando la secuenciación de ARN unicelular, encontramos una población heterogénea de células que expresan IgA dentro de la mucosa respiratoria, incluidas las células B de memoria residentes en tejido, plasmablastos y células plasmáticas. El establecimiento de células secretoras de IgA dentro del pulmón requirió CXCR3.

Una vacuna basada en proteínas administrada por vía intranasal también condujo al establecimiento de células secretoras de IgA en el pulmón, pero no cuando se administra por vía intramuscular o intraperitoneal.

Por último, la secreción local de IgA se correlacionó con una protección superior contra la exposición secundaria con la infección por virus homólogos y heterólogos que los anticuerpos circulantes solos.

Estos resultados proporcionan información clave sobre el establecimiento de la inmunidad protectora en el pulmón basada en células B secretoras de IgA residentes en tejidos e informan las estrategias de vacuna diseñadas para obtener una protección inmunitaria altamente eficaz contra las infecciones por virus respiratorios.

Comentarios (Yale News)

La aparición de variantes de COVID-19 como delta y omicron ha hecho que los científicos se esfuercen por determinar si las vacunas y los refuerzos existentes siguen siendo efectivos contra las nuevas cepas de SARS-Cov-2.

Una nueva respuesta al virus que muta rápidamente podría encontrarse justo en la puerta de nuestros pulmones, dice Akiko Iwasaki de Yale, profesora de inmunobiología de Waldemar Von Zedtwitz. En un nuevo estudio, ella y sus colegas encontraron que la vacunación intranasal proporciona una protección de base amplia contra virus respiratorios heterólogos en ratones, mientras que la llamada inmunización sistémica, que utiliza una inyección para obtener protección en todo el cuerpo, no lo hizo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024