Puede indicar problemas cardíacos | 16 DIC 21

La disnea en pacientes con COVID prolongado

Más de un tercio de los pacientes con COVID-19 sin antecedentes de enfermedad cardíaca o pulmonar tenían disnea persistente
Fuente: European Society of Cardiology, news release Breathlessness in patients with long COVID may signal heart problems

Un pequeño estudio ha sugerido que los pacientes con COVID-19 que continúan teniendo dificultad para respirar durante la actividad física un año después de recuperarse de la infección pueden haber sufrido daño cardíaco. La investigación se presenta en EuroEcho 2021, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué algunos pacientes con COVID prolongado todavía experimentan dificultad para respirar un año después e indican que podría estar relacionado con una disminución en el rendimiento cardíaco", dijo la autora del estudio, la Dra. Maria-Luiza Luchian, del Hospital Universitario de Bruselas, Bélgica.

Existe una creciente evidencia de complicaciones cardiovasculares debido a COVID-19 y de síntomas de larga duración como disnea conocido como COVID prolongado. Este estudio investigó si las anomalías cardíacas subclínicas eran más comunes en pacientes con COVID prolongado con disnea, lo que potencialmente explica la razón de sus síntomas.

El estudio incluyó a 66 pacientes sin enfermedad cardíaca o pulmonar previa que fueron hospitalizados con COVID-19 entre marzo y abril de 2020 en el Hospital Universitario de Bruselas. Un año después del alta hospitalaria, se utilizó la espirometría junto con la tomografía computarizada de tórax para evaluar la función pulmonar y la posible secuela de COVID-19.

Se realizó una ecografía cardíaca para examinar la función cardíaca e incluyó una nueva técnica de imagen llamada trabajo miocárdico que proporciona información más precisa sobre la función cardíaca que los métodos anteriores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024