Más diagnósticos y costos menores | 17 DIC 21

Kit de autoevaluación de infecciones de transmisión sexual

La autoevaluación de las infecciones de transmisión sexual aumenta los diagnósticos al tiempo que reduce los costos

Los kits de autoevaluación para infecciones de transmisión sexual (ITS) podrían aumentar los diagnósticos al tiempo que reducen los costos. En un nuevo estudio, las personas tomaron muestras de 3 sitios diferentes del cuerpo y luego juntaron los 3 hisopos en un recipiente. Los hisopos se analizaron en una sola prueba para detectar infecciones bacterianas comunes, gonorrea y clamidia.

Los investigadores concluyeron que los servicios de salud sexual podrían considerar la posibilidad de proporcionar kits de autoevaluación en el hogar. Dicen que la autoevaluación puede causar menos vergüenza a los usuarios del servicio, mejorar la aceptación y liberar tiempo a los médicos.

Estos resultados provienen del ensayo Swab-Yourself con monitoreo económico y pruebas para detectar infecciones colectivamente (SYSTEMATIC). En la primera parte del ensayo, los investigadores encontraron que las personas pueden tomar sus propios hisopos con la misma eficacia que los médicos. También demostraron que muchas infecciones se pasarían por alto con un solo hisopo de la vagina o un análisis de orina.

En la segunda parte del estudio, las personas recolectaron sus propias 3 muestras con kits de autoevaluación. Colocaron los hisopos en un solo recipiente. Un único análisis de las muestras agrupadas no cuesta más que la prueba única actual.

Los servicios actuales generalmente realizan una sola prueba (de orina o un hisopo vaginal) para la mayoría de las personas. Toman muestras adicionales de la garganta y el recto (detección de tres sitios) solo para personas en grupos de alto riesgo.

La investigación concluyó que los kits de autoevaluación podrían usarse ampliamente. Con este enfoque, las muestras de 3 sitios del cuerpo se combinan para un único análisis. Los investigadores dicen que estos kits permitirían que los servicios ofrecieran una selección de tres sitios a más usuarios del servicio. Se encontrarían mucho más infecciones de gonorrea y clamidia que la prueba de un solo sitio actual. 

¿Cuál es el problema?

La gonorrea y la clamidia son las ITS bacterianas más comunes en el Reino Unido y en todo el mundo. Se transmiten de persona a persona durante las relaciones sexuales o el contacto genital.

La mayoría de las personas con clamidia no presentan síntomas. Muchos con gonorrea también carecen de síntomas (alrededor de 1 de cada 10 hombres y casi 1 de cada 2 mujeres). Esto significa que las infecciones pueden permanecer sin tratar. Esto puede provocar problemas de salud graves a largo plazo. En las mujeres, las infecciones no tratadas pueden provocar una enfermedad inflamatoria pélvica, que es dolorosa y reduce la fertilidad. En los hombres, ambas infecciones pueden causar dolor en los testículos. 

La gonorrea y la clamidia pueden infectar la entrada al útero (el cuello uterino), el conducto por el que sale la orina del cuerpo (la uretra) y el recto. La garganta y los ojos también pueden estar infectados.

Las pruebas estándar toman muestras de orina o hisopos de la vagina o el pene. Sería costoso realizar pruebas a todos en todos los sitios de infección. La mayoría de las pautas nacionales e internacionales recomiendan también realizar pruebas del recto y la garganta (detección de tres sitios) solo para los grupos de alto riesgo:

Hombres que tienen sexo con hombres

Mujeres que han recibido sexo anal

Mujeres que han practicado sexo oral.

La investigación sugiere que este enfoque pasa por alto las infecciones. Las mujeres no pueden reportar sexo anal u oral; y las infecciones pueden haberse extendido. Pero las muestras de tres sitios cuestan 3 veces más de analizar que los hisopos individuales.

Una solución sería que las personas tomaran sus propias muestras de las 3 áreas de su cuerpo y las colocaran juntas en un recipiente. Las muestras agrupadas de tres sitios no deberían costar más de analizar que una sola muestra.

Algunos servicios de salud sexual ya están agrupando muestras de tres sitios, pero existe la preocupación de que esto pueda reducir la precisión de la prueba. Un puñado de estudios han investigado este enfoque en hombres que tienen sexo con hombres, pero ninguno lo ha hecho en mujeres.

El estudio SYSTEMATIC tuvo como objetivo determinar si la combinación de tres sitios para mujeres y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es una forma confiable de diagnosticar la gonorrea y la clamidia.

¿Qué hay de nuevo?

El ensayo SYSTEMATIC incluyó a 1284 mujeres y 509 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Todos asistieron a una clínica de salud sexual en Leeds. Unos 116 ( 9%) dieron positivo por gonorrea; 276 (15%) para clamidia.

La primera parte del ensayo encontró que los hisopos de la garganta y el recto tomados por uno mismo dieron diagnósticos con tanta precisión como los hisopos tomados por los médicos. El estudio también encontró que era más barato para las personas tomar sus propios hisopos en casa que para los médicos tomar los hisopos en una clínica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024