Se conmemora cada 3 de diciembre | 03 DIC 21

Día del Médico: una fecha de celebración y reflexiones

Se celebra tanto en Argentina y en América Latina. La fecha, en homenaje al doctor cubano Carlos Finay, invita a festejar pero también a pensar sobre la práctica diaria.
Fuente: IntraMed 

Como cada 3 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fecha fue elegida en honor a  Carlos Finlay Barrés, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, hasta que en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En Argentina, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración en 1956, tras el aval de la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración.

Durante la pandemia de Covid-19, los médicos cobraron protagonismo y, para sortear la contingencia, debieron dejar a un lado su especialidad para atender urgencias. Sectores como las Unidades de Terapia Intensiva estuvieron más exigidas que en ningún otro momento de la historia. A la vez, frente a los momentos finales, se evidenció (y magnificó) la importancia de “cuidar” además de “curar” y de humanizar la práctica médica.

Ya el recordado doctor Francisco “Paco” Maglio, quien fue jefe de Terapia Intensiva del Hospital Francisco Muñiz (CABA), referente de la medicina social y antropológica, además de autor de los libros La dignidad del otro; Los pacientes me enseñan; y Los clásicos, la salud y los médicos, había reflexionado sobre  humanizar los cuidados y escuchar al paciente, conocer sus creencias y así también acompañarlos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024