Mayor riesgo durante la etapa de recuperación | 11 DIC 21

Ectopia ventricular inducida por ejercicio y mortalidad CV

El valor pronóstico de las arritmias durante el esfuerzo
Autor/a: Marwan M. Refaat, Charbel Gharios, M. Vinayaga Moorthy, Farah Abdulhai, Roger S. Blumenthal, Miran A. Jaffa, and Samia Mora Fuente: J Am Coll Cardiol. 2021 Dec, 78 (23) 22672277 Exercise-Induced Ventricular Ectopy and Cardiovascular Mortality in Asymptomatic Individuals

Antecedentes

El pronóstico de las contracciones ventriculares prematuras (PVC) inducidas por el ejercicio en individuos asintomáticos no está claro.

Objetivos

Este estudio buscó investigar si las PVC de alto grado durante las pruebas de esfuerzo predicen la mortalidad en individuos asintomáticos.

Métodos

Una cohorte de 5.486 personas asintomáticas que participaron en la cohorte prospectiva de Lipid Research Clinics tuvo una entrevista inicial, un examen físico, análisis de sangre y se sometieron a la prueba en cinta rodante del protocolo de Bruce.

Los modelos de supervivencia de Cox ajustados evaluaron la asociación de EV de alto grado inducidas por el ejercicio (definidas como frecuentes (> 10 por minuto), multifocales, tipo R-sobre-T o ≥2 EV seguidas) con todas las causas y cardiovasculares mortalidad.

Resultados

La edad basal media fue de 45,4 ± 10,8 años; 42% eran mujeres. Durante un seguimiento medio de 20,2 ± 3,9 años, ocurrieron 840 muertes, incluidas 311 muertes cardiovasculares.

Las EV de alto grado ocurrieron durante el ejercicio en el 1.8% de los individuos, durante la recuperación en el 2.4% y durante ambos en el 0.8%.

Después de ajustar por edad, sexo, diabetes, hipertensión, lípidos, tabaquismo, índice de masa corporal e historial familiar de enfermedad coronaria prematura, las EV de alto grado durante la recuperación se asociaron con mortalidad cardiovascular (índice de riesgo [HR]: 1,82; IC del 95% : 1,19-2,79; P = 0,006), que siguió siendo significativa después de ajustar más la duración del ejercicio, la recuperación de la frecuencia cardíaca, el logro de la frecuencia cardíaca objetivo y la depresión del segmento ST (HR: 1,68; IC del 95%: 1,09-2,60; P = 0,020 ).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024