Ampliar la oferta de vacunación a los niños más pequeños | 02 DIC 21

Vacunar a los niños con asma mal controlada reduce el riesgo de Covid

Vacunar a los niños con asma mal controlada para reducir el riesgo de covid, dicen los expertos
Autor/a: Ting Shi, PhD Jiafeng Pan, PhD Prof Srinivasa Vittal Katikireddi, PhD, et al. Fuente: The Lancet Respiratory Medicine DOI: 10.1016/S2213-2600(21)00491-4 Risk of COVID-19 hospital admission among children aged 517 years with asthma in Scotland: a national incident cohort study

Los niños con asma mal controlada tienen de tres a seis veces más probabilidades de ser hospitalizados con Covid-19 que aquellos sin la afección, sugiere una investigación.

Los expertos aconsejan que los niños de 5 a 17 años con asma mal controlada deben ser considerados para la vacunación para reducir el riesgo de infección y la propagación de Covid-19 en las escuelas y los hogares.

Los investigadores dicen que, teniendo en cuenta los riesgos, unos 9.000 niños con asma mal controlada en Escocia podrían beneficiarse de la vacunación, y más de 109.000 niños podrían beneficiarse en todo el Reino Unido.

Se estima que alrededor de 1,1 millones de niños en el Reino Unido tienen asma. El asma mal controlada se definió en este estudio como una hospitalización previa por asma o la prescripción de al menos dos cursos de esteroides orales en los dos años anteriores.

Los hallazgos también destacan la importancia de un control cuidadoso de los niños con asma mal controlada si se infectan con Covid-19, dicen los expertos.

Los niños con asma deben tener prioridad para vacunarse contra COVID19 pues tienen alto riesgo de hospitalización y gravedad.

El equipo de investigación de las Universidades de Edimburgo, Aberdeen, Glasgow, Strathclyde y St Andrews y Public Health Scotland analizó un conjunto de datos como parte del proyecto EAVE II, que utiliza datos anonimizados de pacientes vinculados para rastrear la pandemia y cubre el 99 por ciento de la población escocesa. .

Utilizando la plataforma de vigilancia EAVE II Covid-19 en toda Escocia, se analizaron alrededor de 750,000 registros médicos anónimos de niños de 5 a 17 años en toda Escocia, que incluyeron a 63,463 niños diagnosticados con asma.

Entre los niños con asma, hubo 4.339 casos confirmados de Covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 27 de julio de 2021. De estos, 67 niños fueron ingresados ​​en el hospital.

Entre los niños sin asma, hubo 40,231 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 382 fueron ingresados ​​en hospitales.

Utilizando dos o más cursos recientes de esteroides orales como marcador de asma mal controlada, 255 por 100.000 de niños con asma mal controlada tuvieron hospitalización por Covid-19 en comparación con 54 por 100.000 de niños sin asma y 91 por 100.000 de niños con asma bien controlada .

Entre los niños con asma, 548 de cada 100.000 niños que habían estado en el hospital por asma en los dos años anteriores fueron hospitalizados con Covid-19 en comparación con 94 de cada 100.000 que no fueron hospitalizados por asma en los dos años anteriores.

El estudio es el resultado de la solicitud del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido para utilizar EAVE II para investigar el riesgo de hospitalización en niños en edad escolar con asma mal controlada.

Los resultados se publican en The Lancet Respiratory Medicine.

Es necesario considerar la posibilidad de ampliar la oferta de vacunación a los niños más pequeños

El profesor Aziz Sheikh, director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y líder del estudio EAVE II, dijo: “El asma es uno de los trastornos crónicos más comunes que afectan a los niños en el Reino Unido. Nuestro análisis nacional ha encontrado que los niños con asma mal controlada tienen un riesgo mucho mayor de hospitalización por Covid-19. Por lo tanto, los niños con asma mal controlada deben considerarse una prioridad para la vacunación Covid-19 junto con otros niños de alto riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024