Sobrecarga alostática y resiliencia en médicos generales | 29 NOV 21

Evitar el estrés en la era del COVID-19

Se debe enfatizar la mejora de la resiliencia mediante el aumento del tiempo dedicado a la recreación
Autor/a: Dóra Békési, Illés Teker , Péter Torzsa, László Kalabay, Sándor Rózsa & Ajándék Ery To prevent being stressed-out: Allostatic overload and resilience of general practitioners in the era of COVID-19

Mensajes clave

  • La sobrecarga alostática se refiere a la desregulación de las respuestas relacionadas con el estrés que conducen a la enfermedad.
     
  • Alto riesgo y alta ganancia: cuanto mayor sea la complejidad, mayor será el impacto potencial.
     
  • Surge cuando la carga de estrés aguda o crónica excede la capacidad individual de afrontamiento.
     
  • La sobrecarga alostática relacionada con COVID-19 causó una enorme carga para los profesionales de la salud, incluidos los médicos de cabecera.
     
  • La recreación activa puede ayudar a mantener el equilibrio con un mayor bienestar.

Introducción

La pandemia en curso de COVID-19 resultó ser un fuerte factor de estrés para todos los médicos, causando angustia psicológica y problemas de salud mental. Reclamó hospitales y atención especializada para transformarse en centros de pandemia. Esto ha aumentado la responsabilidad de los médicos de familia que trabajan en atención primaria para detectar y tratar casos graves que requieren habilidades específicas de otras especialidades. También se esperaba que realizaran sus consultas en línea sin examen físico y no estaban lo suficientemente equipados para contactar a los pacientes cuando fuera necesario.

En las últimas décadas, se ha centrado la atención en la salud física y mental de los médicos generales. Además de la carga de trabajo extrema, las implicaciones morales de la "buena atención médica" aumentaron el estrés relacionado con el trabajo. Los eventos importantes, pero también las experiencias diarias crónicas y sutiles, que un individuo percibe como estresantes, activan los sistemas reguladores (el sistema autónomo, neuroendocrino, metabólico e inmunológico) para cambiar un punto de ajuste y operar a niveles elevados o reducidos.

Esto se llama alostasis, el proceso para lograr la estabilidad a través del cambio. El aumento de los niveles de catecolaminas, citocinas y hormona HPA son los mediadores de este proceso de adaptación que resulta en un aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la inflamación.

Sin embargo, la activación a largo plazo de los sistemas reguladores por estrés repetido conducirá a un uso excesivo y desregulación de los mediadores de la alostasis, causando una carga alostática que se manifiesta en ira, fatiga, frustración y sensación de fuera de control ('estrés').

Cuando los desafíos exceden la capacidad de afrontamiento del individuo, el resultado será una sobrecarga alostática, una condición con enfermedades consiguientes (por ejemplo, hipertensión, depresión, artritis, síndrome metabólico o enfermedades tumorales).

Para comprender el papel de la sobrecarga alostática en el contexto de la mala salud, la identificación de los factores estresantes individuales, los signos y síntomas clínicos directamente relacionados con las fuentes del estrés y la respuesta del individuo a los factores estresantes dan la señal. La literatura científica sobre la salud de los médicos de cabecera se centra principalmente en las enfermedades mentales. Esto es aún más esencial con la carga de la pandemia en el sistema de salud en todo el mundo.

Sin embargo, una situación tan excepcional también debería llevar a explorar fuentes de resiliencia además de identificar la angustia.

El aumento del bienestar contribuirá a alcanzar una salud óptima a través del afecto positivo, las relaciones personales y una vida significativa y optimista. Además de las técnicas cognitivo-conductuales para el manejo del estrés y los programas educativos basados ​​en la atención plena, la recreación se ha convertido recientemente en un foco de atención como una respuesta positiva para afrontar el estrés.

Antecedentes

Para evitar el estrés: sobrecarga alostática y resiliencia de los médicos generales en la era del COVID-19

La responsabilidad de los médicos generales (GP) de brindar una atención segura y eficaz es siempre alta, pero durante la pandemia de COVID-19 enfrentan una presión incluso creciente que podría resultar en una carga de estrés insoportable (sobrecarga alostática, AO) que conduce a la enfermedad.

Objetivos

Nuestro objetivo era medir el AO de los médicos de cabecera húngaros durante la pandemia de COVID-19 y explorar sus recursos recreativos para identificar posibles factores de protección contra la carga de estrés.

Métodos

En un diseño de método mixto, el enfoque clinimétrico de Fava para la AO se aplicó junto con el Índice Psicosocial (PSI); Cuestionario de síntomas de Kellner (SQ) para medir la depresión, ansiedad, hostilidad y somatización y la Escala de Bienestar de Vigilancia de Salud Pública (PHS-WB) para determinar el bienestar mental, social y físico.

Se cartografiaron los recursos recreativos. Además de las pruebas de Chi-cuadrado y Kruskal-Wallis, se aplicó un análisis de regresión para identificar las variables explicativas de la AO.

Resultados

Se analizaron los datos de 228 médicos de cabecera (68% mujeres). Los cambios relacionados con el trabajo causaron los mayores desafíos que llevaron a AO en el 60% de la muestra.

Mientras que el sexo femenino (OR: 1,99; IC: 1,06; 3,74, p = 0,032) y otras tensiones de la vida (OR: 1,4; IC: 1,2; 1,6, p <0,001) se asociaron con mayores probabilidades de AO, cada día adicional con 30 min. para fines recreativos asociados con una disminución del 20% en las probabilidades (OR: 0,838; IC: 0,72; 0,97, p = 0,020). 3 a 4 días a la semana en los que se aseguró tiempo para la recreación asociada con un elevado bienestar físico y mental, mientras que 5 a 7 días se relacionaron con menores síntomas de depresión y ansiedad, somatización y hostilidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024