Obesidad, inflamación, hiperglucemia, hiperinsulinemia | 26 NOV 21

Síndrome metabólico y riesgo de cáncer gastrointestinal

Una investigación que utiliza datos moleculares a gran escala
Autor/a: Joseph A. Rothwell, Mazda Jenab, Mojgan Karimi, et al. Fuente: AGA DOI:https://doi.org/10.1016/j.cgh.2021.10.016 Metabolic Syndrome and Risk of Gastrointestinal Cancers: An Investigation Using Large-scale Molecular Data

Aspectos destacados

  • Este estudio investigó las asociaciones entre el síndrome metabólico (MetS) y el riesgo de cáncer gastrointestinal en 366.016 participantes del Biobanco del Reino Unido con datos completos de biomarcadores séricos y genotipos.
     
  • Los autores encontraron que el MetS al inicio del estudio se asoció con un mayor riesgo de cáncer gastrointestinal (HR, 1,21), particularmente cáncer de colon, cáncer colorrectal, carcinoma hepatocelular y cáncer de páncreas en mujeres y adenocarcinoma de esófago en hombres. El riesgo de cáncer colorrectal y cáncer de páncreas no cambió cuando se estratificó según la puntuación de riesgo poligénico (P-heterogeneidad = .70 y .69, respectivamente).
     
  • La presencia de MetS se asocia con un mayor riesgo de cáncer gastrointestinal, lo que sugiere la importancia de mantener una buena salud metabólica.

Este estudio se suma a la literatura al indicar que MetS es de hecho un factor de riesgo para varios cánceres gastrointestinales.

Estos hallazgos tienen implicaciones clínicas inmediatas para mantener un buen perfil metabólico, independientemente de los perfiles genéticos, lo que podría ayudar a reducir la carga de MetS y los cánceres potencialmente gastrointestinales.

Sin embargo, quedan varias preguntas por responder: ¿cómo las desregulaciones metabólicas podrían promover la tumorigénesis en general y si este efecto, particularmente en el cáncer de páncreas, es dependiente del sexo? Por lo tanto, se necesitan más estudios para identificar los cofactores modificadores y los posibles mecanismos, como las hormonas sexuales y la microbiota intestinal.


Abreviaturas: AGM ( metabolismo anormal de la glucosa ), BP ( presión arterial ), IC ( intervalo de confianza ), HbA1c ( hemoglobina glucosilada ), HCC ( carcinoma hepatocelular ), HDL ( lipoproteína de alta densidad ), HR ( índice de riesgo ), IBDC ( conducto biliar intrahepático) cáncer ), IDF 2005 ( Federación Internacional de Diabetes, 2005 ), MetS ( síndrome metabólico ), NCEP-ATPIII( Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol - Panel III de Tratamiento de Adultos ), PRS ( puntuación de riesgo poligénico ), Reino Unido ( Reino Unido )


Antecedentes y objetivos

El riesgo de cáncer gastrointestinal está influenciado por la presencia del síndrome metabólico (MetS). Sin embargo, los estudios epidemiológicos anteriores carecían de datos completos de biomarcadores serológicos para la clasificación de MetS, y se desconoce la interacción de MetS con variantes de riesgo de cáncer de línea germinal.

Métodos

Investigamos las asociaciones entre el MetS y el riesgo de cáncer gastrointestinal (general, colorrectal, páncreas, adenocarcinoma de esófago, carcinoma de células escamosas de esófago, cardias de estómago, no cardias de estómago, carcinoma hepatocelular y cáncer de vías biliares intrahepáticas) en 366.016 participantes del Biobanco del Reino Unido con datos de biomarcadores y genotipos en suero.

El estado de MetS se determinó mediante 3 definiciones diferentes al inicio del estudio y, en 15152 participantes, en una evaluación repetida después de una mediana de 4,3 años de seguimiento.

Los cocientes de riesgo multivariable y los intervalos de confianza del 95% para los resultados del cáncer se calcularon utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox. Se realizaron análisis estratificados por puntaje de riesgo poligénico para los cánceres colorrectal y de páncreas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024