Qué acciones tomar en pandemia | 19 NOV 21

Resistencia a ATB: ¿por qué requiere un enfoque multifactorial?

En la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, expertos coincidieron en adoptar el enfoque “Una Salud”, que comprende que la salud humana, animal y ambiental debe abordarse en conjunto.
Fuente: ANLIS Malbrán / Télam / IntraMed 

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra cada año del 18 al 24 de noviembre, es una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antibióticos, un problema que ya estaba en aumento antes de la pandemia.

El objetivo de esta fecha es fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal y en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación infecciones resistentes a los antimicrobianos. El lema elegido en esta edición es "Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050, 10 millones de personas morirán anualmente en el mundo debido a esta causa, una cifra mucho más elevada que otras enfermedades infectocontagiosas (como sarampión y cólera) y crónicas (como diabetes).

Para abrir la semana, funcionarios del gobierno y representantes de sociedades científicas se reunieron en el Instituto ANLIS Malbrán, con la presencia de la ministra de Salud Carla Vizzotti.  Durante el encuentro, expositores coincidieron en el concepto de "Una Salud" impulsado desde la OMS que contempla la necesidad de comprender que la salud humana, animal y ambiental requieren un abordaje conjunto.

En este marco se lanzó la campaña "Antimicrobianos: Manejalos con Cuidado", de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCra), coordinada por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, del que participan organismos de distintas carteras (educativa, científica, ambiental, agrícola-ganadera).

El objetivo de esta campaña es "poner en conocimiento a nivel masivo la problemática de la resistencia antimicrobiana y sus implicancias para la salud", así como "promover acciones para la lucha contra la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos tanto en el público general como en trabajadores de la salud y en decisores públicos con enfoque en 'Una Salud'", indicaron.

En esa línea, el encuentro que dio cuenta de lo multifactorial de la problemática, contó con la participación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), organismos de Estado vinculados a la producción agropecuaria (INTA), regulación de medicamentos (Anmat), así como de representantes de los ministerios de Ambiente, Producción y Ciencia y Tecnología, además del sector farmacéutico.

La ministra de Salud Carla Vizzotti que “antes de la Covid-19, la resistencia a los antimicrobianos era un problema y sabíamos que la pandemia lo iba a profundizar mucho” y agregó que si bien se sigue trabajando este problema “tiene que ser visibilizado para que la sociedad se empodere”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024