La adición de litio no redujo los eventos | 21 NOV 21

Litio en prevención del suicido en depresión mayor o trastorno bipolar

Tratamiento con litio en la prevención de episodios repetidos relacionados con el suicidio en veteranos con depresión mayor o trastorno bipolar

Ensayo clínico aleatorizado

Puntos clave

Pregunta  

¿El aumento de litio de la atención habitual reduce la tasa de eventos repetidos relacionados con el suicidio en participantes con trastorno bipolar o depresión que han sobrevivido a un evento reciente?

Hallazgos  

Este ensayo clínico aleatorizado se detuvo por inutilidad después de que se inscribieran 519 veteranos. No se encontraron diferencias generales entre los tratamientos con litio y placebo.

Significado  

Los hallazgos de este estudio sugieren que en pacientes que están siendo tratados activamente por trastornos del estado de ánimo y comorbilidades importantes, es poco probable que la simple adición de litio a los regímenes de medicación existentes sea eficaz para prevenir una amplia gama de eventos relacionados con el suicidio.

Importancia

El   suicidio y los intentos de suicidio son problemas de salud pública persistentes y en aumento. Los estudios observacionales y los metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados han sugerido que el litio puede prevenir el suicidio en pacientes con trastorno bipolar o depresión.

Objetivo  

Evaluar si el aumento de litio de la atención habitual reduce la tasa de episodios repetidos de eventos relacionados con el suicidio (intentos de suicidio repetidos, intentos interrumpidos, hospitalizaciones para prevenir el suicidio y muertes por suicidio) en participantes con trastorno bipolar o depresión que han sobrevivido a un reciente evento.

Diseño, entorno y participantes  

Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluó el aumento de la atención habitual con litio frente a placebo en los veteranos con trastorno bipolar o depresión que habían sobrevivido a un evento reciente relacionado con el suicidio.

Los veteranos de 29 centros médicos de VA que tuvieron un episodio de comportamiento suicida o una hospitalización para prevenir el suicidio dentro de los 6 meses fueron evaluados entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de marzo de 2019.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024