¿Cuál es la utilidad de cada medida? | 19 NOV 21

Medidas sociales y de protección junto con la vacunación COVID-19

La última revisión de evidencia muestra que el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico son efectivos y sostenibles

Varias medidas de protección personal y sociales, incluido el lavado de manos, el uso de máscaras y el distanciamiento físico, están asociadas con reducciones en la incidencia de Covid-19 y deben continuarse junto con la vacunación, sugieren los expertos después de revisar la última evidencia.

Sin embargo, dicen que las medidas más estrictas, como los cierres de fronteras, escuelas y lugares de trabajo, necesitan una evaluación adicional para sopesar sus posibles efectos negativos en la población en general.

Se sabe que las intervenciones de salud pública (o no farmacéuticas) son beneficiosas para combatir infecciones respiratorias como la influenza, y países de todo el mundo están implementando varias medidas de salud pública para frenar la propagación del SARS-CoV-2.

Sin embargo, las revisiones anteriores no han sido lo suficientemente sólidas como para permitir a los investigadores sacar conclusiones firmes sobre la efectividad de tales medidas para reducir las tasas de incidencia del covid-19.

Para cubrir esta brecha de conocimiento, los investigadores buscaron en bases de datos estudios que evaluaran la efectividad de las medidas de salud pública para reducir la incidencia de Covid-19, transmisión del SARS-CoV-2 y mortalidad por Covid-19.

En total, 72 estudios cumplieron con sus criterios de inclusión, de los cuales 35 evaluaron medidas de salud pública individuales y 37 evaluaron múltiples medidas de salud pública.

De los 35 estudios de medidas individuales, 34 fueron observacionales y uno fue un ensayo controlado aleatorio. Se llevaron a cabo en Asia (11), Estados Unidos (9), Europa (7), Oriente Medio (3), África (3), Sudamérica (1) y Australia (1).

Se analizaron en detalle los resultados de 8 de estos 35 estudios, que indicaron una reducción estadísticamente significativa del 53% en la incidencia de Covid-19 con el uso de máscara y una reducción del 25% con el distanciamiento físico.

El lavado de manos también indicó una reducción sustancial del 53% en la incidencia de Covid-19, aunque esto no fue estadísticamente significativo después de ajustar por el pequeño número de estudios incluidos.

No fue posible realizar un análisis detallado de otras medidas, incluidas la cuarentena y el aislamiento, los cierres universales y los cierres de fronteras, escuelas y lugares de trabajo, debido a las diferencias en el diseño del estudio, las medidas de resultado y la calidad.

Los investigadores señalan que la evidencia de alta calidad sobre la efectividad de las medidas de salud pública aún es limitada. Sin embargo, su estrategia de búsqueda integral para identificar y seleccionar estudios para revisión minimizó el sesgo y sugiere que los resultados son sólidos.

Como tal, concluyen que las medidas personales y sociales, incluido el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico son efectivas para reducir la incidencia del Covid-19, mientras que las medidas más estrictas, como el encierro y el cierre de fronteras, escuelas y lugares de trabajo “necesitan debe ser evaluado cuidadosamente sopesando los posibles efectos negativos de estas medidas en la población en general ".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024