Factores vasculares predictores de epilepsia | 21 NOV 21

La hipertensión puede aumentar el riesgo de epilepsia

La hipertensión puede duplicar el riesgo de un adulto de desarrollar epilepsia, según un nuevo estudio
Autor/a: Maria Stefanidou, Jayandra J. Himali, Orrin Devinsky, et al. Vascular risk factors as predictors of epilepsy in older age: The Framingham Heart Study

En el estudio de 2.986 adultos estadounidenses con una edad promedio de 58 años, se identificaron 55 nuevos casos de epilepsia durante un seguimiento promedio de 19 años.

La hipertensión arterial, definida como la presencia de presión arterial elevada o el uso de medicamentos antihipertensivos, se relacionó con un riesgo casi dos veces mayor de epilepsia.

Después de excluir a los participantes con presión arterial normal que tomaban medicamentos antihipertensivos, la hipertensión se relacionó con un riesgo 2,44 veces mayor de epilepsia.

“Nuestro estudio muestra que la hipertensión, un factor de riesgo vascular común y modificable, es un predictor independiente de la epilepsia en la vejez”, dijo la coautora principal Maria Stefanidou, MD, MSc, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

“Aunque los estudios epidemiológicos solo pueden mostrar asociación y no causalidad, esta observación puede ayudar a identificar subgrupos de pacientes que se beneficiarán de un manejo agresivo y dirigido de la hipertensión y alentar la realización de estudios clínicos dedicados que se centrarán en intervenciones tempranas para reducir la carga de la epilepsia en mayor edad ".

Objetivo

El accidente cerebrovascular es la causa más común de epilepsia en la vejez. Se cree que la enfermedad cerebrovascular subclínica subyace en parte del 30% -50% de la epilepsia de inicio tardío sin una causa conocida.

Estudiamos el papel de los factores de riesgo vascular modificables en la predicción de la epilepsia posterior entre los participantes de 45 años o más en el Framingham Heart Study (FHS), un estudio longitudinal basado en la comunidad.

Métodos

Se incluyeron participantes de la cohorte de descendientes que asistieron al examen FHS 5 (1991-1995) que tenían al menos 45 años en ese momento, tenían datos de factores de riesgo vascular disponibles y seguimiento de la epilepsia (n = 2986, edad media 58 , 48% hombres).

La adjudicación de los casos de epilepsia incluyó la revisión de las historias clínicas para excluir los síntomas de convulsiones y las convulsiones sintomáticas agudas.

Los factores de riesgo vascular estudiados incluyeron hipertensión, diabetes mellitus, tabaquismo e hiperlipidemia. También se investigó el papel de la puntuación del perfil de riesgo de accidente cerebrovascular de Framingham. Para los análisis se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados

Se identificaron 55 casos incidentes de epilepsia durante una media de 19 años de seguimiento. La hipertensión se asoció con un riesgo casi dos veces mayor (índice de riesgo [HR]: 1,93, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,10–3,37, p = 0,022) de desarrollar epilepsia, incluso después del ajuste por accidente cerebrovascular prevalente e intermedio.

En el análisis secundario, excluyendo a los pacientes con presión arterial normal que estaban recibiendo tratamiento anti-HTN (antihipertensivo) (n = 2613, 50 casos de epilepsia incidentes), la asociación fue (HR: 2,44, IC 95%: 1,36-4,35, p = .003).

Significado

Nuestros resultados ofrecen más evidencia de que la hipertensión, un factor de riesgo vascular potencialmente modificable y altamente prevalente en la población general, aumenta de 2 a 2,5 veces el riesgo de desarrollar epilepsia de inicio tardío.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024