En pacientes con apnea obstructiva del sueño | 18 NOV 21

Efecto a largo plazo de la CPAP sobre la presión arterial

La adherencia a la CPAP se asoció fuertemente con mejoras en la presión arterial diastólica

 

Aspectos destacados

  • Los autores examinaron los efectos clínicos de la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) durante 24 meses de tratamiento. La cohorte de estudio consistió en 918 pacientes con una edad promedio de 53,4 años y un índice de apnea-hipopnea de 40 al inicio del estudio.
     
  • La adherencia a la CPAP se asoció fuertemente con mejoras en la presión arterial diastólica (p = 0,03), que disminuyó en 0,13 mm Hg cada mes. Los autores no detectaron una asociación significativa entre el uso de CPAP y la presión arterial sistólica (p = 0,12) o el peso corporal (p = 0,59).
     
  • Estos datos son importantes para que los neurólogos los consideren al asesorar a los pacientes sobre los posibles beneficios de la CPAP.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una causa común de hipertensión arterial.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia con hipertensión1,2,3,4,5,6, enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. Además, casi el 50% de los pacientes con AOS tienen hipertensión y el 37-56% de los pacientes hipertensos tienen AOS concomitante.

La prevalencia de hipertensión en pacientes con AOS grave fue 1,37 veces mayor que en aquellos sin AOS en el Sleep Heart Health Study.

La gravedad de la AOS está relacionada tanto con la presión arterial nocturna como con el aumento de la presión arterial media de 24 h. 

Estudios anteriores han demostrado efectos beneficiosos a corto plazo de la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) sobre la presión arterial. Sin embargo, los efectos antihipertensivos a largo plazo de la CPAP no se han verificado adecuadamente.

El estudio

Este estudio examinó el efecto longitudinal de la adherencia al tratamiento con CPAP sobre la presión arterial entre los pacientes con AOS. Todos los pacientes diagnosticados con AOS y que se sometieron a una terapia CPAP posterior en una clínica del sueño del área de Kanagawa fueron seguidos clínicamente durante 24 meses para examinar la adherencia a la CPAP, así como los cambios longitudinales en la presión arterial y el peso corporal porque puede convertirse en un factor de confusión para los cambios en la presión arterial.

Las horas de uso de CPAP se recopilaron en el transcurso de 30 noches antes de cada visita de seguimiento (1º, 3º, 6º, 12º y 24º mes). La relación entre la adherencia a la CPAP y la presión arterial se analizó mediante modelos de regresión logística de efectos mixtos.

Se inscribieron en el estudio un total de 918 pacientes con AOS.

Encontramos una reducción significativa de la presión arterial diastólica entre los pacientes con buena adherencia a la CPAP durante el período de seguimiento de 24 meses (β = - 0,13, p = 0,03), en comparación con el grupo con mala adherencia a la CPAP.

No se encontró asociación significativa entre la adherencia a la CPAP y la pérdida de peso (β = - 0.02, p = 0.59).

La buena adherencia a la terapia CPAP a largo plazo se asoció con una presión arterial diastólica más baja sin una pérdida de peso significativa.

Encontramos una reducción significativa de la presión arterial diastólica entre los pacientes con buena adherencia a la CPAP durante el período de seguimiento de 24 meses (β = - 0,13, p = 0,03), en comparación con el grupo con mala adherencia a la CPAP.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024