Incremento significativo | 16 NOV 21

Excreción urinaria de Sodio y riesgo cardiovascular

Se observó una asociación dosis-respuesta con un mayor riesgo cardiovascular
Autor/a: Yuan Ma, Ph.D., Feng J. He, Ph.D., Qi Sun, M.D., Sc.D., et al.  Fuente: 24-Hour Urinary Sodium and Potassium Excretion and Cardiovascular Risk NEJM DOI: 10.1056 / NEJMoa2109794 

Excreción urinaria de sodio y potasio las 24 horas y riesgo cardiovascular

Antecedentes

La relación entre la ingesta de sodio y las enfermedades cardiovasculares sigue siendo controvertida, debido en parte a una evaluación inexacta de la ingesta de sodio. La evaluación de la excreción urinaria de 24 horas durante un período de varios días se considera un método preciso.
 

Métodos

Se incluyeron datos de participantes individuales de seis cohortes prospectivas de adultos generalmente sanos; la excreción de sodio y potasio se evaluó con el uso de al menos dos muestras de orina de 24 horas por participante.

El resultado primario fue un evento cardiovascular (revascularización coronaria o infarto de miocardio o accidente cerebrovascular fatal o no fatal).

Analizamos cada cohorte mediante métodos consistentes y combinamos los resultados mediante un metanálisis de efectos aleatorios.

Resultados

Entre 10.709 participantes, que tenían una edad media (± DE) de 51,5 ± 12,6 años y de los cuales el 54,2% eran mujeres, se determinaron 571 eventos cardiovasculares durante una mediana de seguimiento del estudio de 8,8 años (tasa de incidencia, 5,9 por 1000 personas- años).

La excreción de sodio en orina de 24 horas fue de 3270 mg (percentil 10 a 90, 2099 a 4899). Una mayor excreción de sodio, una menor excreción de potasio y una mayor proporción de sodio a potasio se asociaron con un mayor riesgo cardiovascular en los análisis que fueron controlados por factores de confusión (P≤0,005 para todas las comparaciones).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024