Se conmemora el 12 de noviembre | 12 NOV 21

Día Mundial contra la Neumonía: cómo afecta a los niños

Esta enfermedad es la responsable del 15% de las defunciones de menores de 5 años en el mundo. ¿Cuál es la respuesta de la OMS?
Fuente: OMS  Neumonía

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, fecha instaurada desde 2009 por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil bajo la iniciativa Stop Pneumonia, para crear conciencia sobre esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad (que puede ser causada por virus, bacterias u hongos) es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mató a unos 920.136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.

La neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero solo un tercio de los niños que padecen neumonía reciben los medicamentos que necesitan. El antibiótico de elección es la amoxicilina en comprimidos dispersables.

La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral, los cuales suelen recetarse en centros de salud. Estos casos también pueden ser diagnosticados y tratados con antibióticos orales económicos a nivel comunitario por el personal sanitario. Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves.

Se calcula que el costo de tratar con antibióticos a todos los niños enfermos de neumonía en 66 de los “países de la cuenta regresiva para 2015 con respecto a la supervivencia materna, neonatal e infantil” es de US$ 109 millones al año. Esta cifra incluye los antibióticos en sí mismos y las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico de neumonía.

Factores de riesgo

La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. El sistema inmunitario puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024