El efecto es mayor para IECA y ARAII | 16 NOV 21

Bajar la presión arterial reduce el riesgo de diabetes 2

Disminución de la presión arterial y riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición: un metanálisis de datos de participantes individuales
Autor/a: Milad Nazarzadeh, MSc, Zeinab Bidel, MSc, Dexter Canoy, MD, et al. Fuente: The Lancet DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01920-6 Blood pressure lowering and risk of new-onset type 2 diabetes

Introducción

La diabetes afecta aproximadamente al 9% de la población adulta en todo el mundo, con una prevalencia creciente en muchas regiones. Los pacientes con diabetes a menudo tienen presión arterial elevada y un riesgo desproporcionadamente alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Aunque la reducción de la presión arterial es una estrategia establecida para prevenir eventos microvasculares y macrovasculares en personas con diabetes tipo 2,su beneficio para la prevención de la diabetes en sí ha sido menos claro. Por lo tanto, aún no se ha establecido si la presión arterial elevada es un factor de riesgo modificable para la diabetes.

La evidencia combinada de estudios de cohortes sugiere que cada presión arterial sistólica 20 mm Hg más alta se asocia con un 77% más de riesgo de diabetes tipo 2.

Sin embargo, la causalidad de esa asociación sigue siendo incierta, ya que la evidencia observacional es propensa a la confusión y la causalidad inversa. Evidencia de ensayos controlados aleatorios, e investigaciones de aleatorización mendeliana tampoco ha sido claro, ya que los estudios previos tienen un poder estadístico insuficiente y no consideran los efectos potencialmente opuestos de las diferentes clases de fármacos que reducen la presión arterial sobre el riesgo de diabetes tipo 2.

Por ejemplo, estudios individuales han demostrado que los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona podrían disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición, mientras que los diuréticos podrían aumentar ese riesgo.

En consecuencia, sigue siendo incierto si los eventos protectores o adversos asociados con los medicamentos para bajar la presión arterial se deben a la reducción de la presión arterial o los efectos fuera del objetivo de los medicamentos. Esta incertidumbre también se refleja en las guías clínicas que no proporcionan recomendaciones claras para la reducción de la presión arterial farmacológica o no farmacológica como estrategia para la prevención de la diabetes tipo 2.

Antecedentes

La disminución de la presión arterial es una estrategia establecida para prevenir las complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes, pero su papel en la prevención de la diabetes en sí no está claro.

Nuestro objetivo fue examinar esta pregunta utilizando datos de participantes individuales de los principales ensayos controlados aleatorios.

Métodos

Realizamos un metanálisis de datos de participantes individuales en una etapa, en el que se agruparon los datos para investigar el efecto de la disminución de la presión arterial per se sobre el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición.

Se utilizó un metanálisis de red de datos de participantes individuales para investigar los efectos diferenciales de cinco clases principales de fármacos antihipertensivos sobre el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición. En general, los datos de 22 estudios realizados entre 1973 y 2008 fueron obtenidos por la Colaboración de Ensayos de Tratamiento para Reducir la Presión Arterial (Universidad de Oxford, Oxford, Reino Unido).

Se incluyeron todos los ensayos de prevención primaria y secundaria que utilizaron una clase o clases específicas de fármacos antihipertensivos versus placebo u otras clases de fármacos para reducir la presión arterial que tenían al menos 1000 personas-año de seguimiento en cada brazo asignado al azar.

Se excluyeron los participantes con un diagnóstico conocido de diabetes al inicio del estudio y los ensayos realizados en pacientes con diabetes prevalente.

Para el metanálisis de datos de participantes individuales de una etapa se utilizó el modelo de riesgos proporcionales de Cox estratificado y para el metanálisis de redes de datos de participantes individuales se utilizaron modelos de regresión logística para calcular el riesgo relativo (RR) para las comparaciones de clases de fármacos.

Resultados

145.939 participantes (88 500 [60 · 6%] hombres y 57 429 [39 · 4%] mujeres) de 19 ensayos controlados aleatorios se incluyeron en el metanálisis de datos de participantes individuales de una etapa. Se incluyeron 22 ensayos en el metanálisis de la red de datos de los participantes individuales.

Después de una mediana de seguimiento de 4 · 5 años (IQR 2 · 0), 9883 participantes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 de nueva aparición. La reducción de la presión arterial sistólica en 5 mm Hg redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en todos los ensayos en un 11% (razón de riesgo 0 · 89 [95% CI 0 · 84–0 · 95]).

La investigación de los efectos de cinco clases principales de fármacos antihipertensivos mostró que, en comparación con el placebo, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (RR 0 · 84 [95% 0 · 76–0 · 93]) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (RR 0 · 84 [0 · 76–0 · 92]) redujo el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición; sin embargo, el uso de betabloqueantes (RR 1 48 [1 27–1 72]) y diuréticos tiazídicos (RR 1 20 [1 07–1 35]) aumentó este riesgo, y no se encontró ningún efecto material para los bloqueadores de los canales de calcio (RR 1 · 02 [0 · 92–1 · 13]).


Efecto estimado de las principales clases de fármacos antihipertensivos sobre el riesgo de diabetes tipo 2 de nueva aparición

Interpretación

La reducción de la presión arterial es una estrategia eficaz para la prevención de la diabetes tipo 2 de nueva aparición. Sin embargo, las intervenciones farmacológicas establecidas tienen efectos cualitativa y cuantitativamente diferentes sobre la diabetes, probablemente debido a sus diferentes efectos fuera del objetivo, y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II tienen los resultados más favorables.

Esta evidencia respalda la indicación de clases seleccionadas de medicamentos antihipertensivos para la prevención de la diabetes, lo que podría refinar aún más la selección de la elección de medicamentos de acuerdo con el riesgo clínico de diabetes de un individuo.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Este estudio sugiere que la reducción de la presión arterial puede ayudar a prevenir la diabetes, además de sus efectos beneficiosos bien establecidos para reducir los eventos cardiovasculares. La magnitud relativa de la reducción por disminución de la presión arterial sistólica de 5 mm Hg fue similar a las informadas para la prevención de eventos cardiovasculares importantes, lo que fortalecerá el caso de la reducción de la presión arterial mediante intervenciones en el estilo de vida que se sabe que reducen la presión arterial y tratamientos con medicamentos para disminuir la presión arterial y posiblemente terapias con dispositivos.

Los diferentes efectos de algunas clases de fármacos también apoyan la toma de decisiones para la elección de fármacos de acuerdo con el perfil de riesgo de un individuo. En particular, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II deben convertirse en los fármacos de elección cuando el riesgo clínico de diabetes es motivo de preocupación. mientras que los betabloqueantes y los diuréticos tiazídicos deben evitarse siempre que sea posible.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024