Mayor riesgo incidente | 17 NOV 21

Dieta inflamatoria e incidencia de demencia

La dieta puede modular la inflamación sistémica
Autor/a: Sokratis Charisis, Eva Ntanasi, View ORCID ProfileMary Yannakoulia, Costas A Anastasiou, et al. Fuente: Neurology DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000012973  Diet Inflammatory Index and Dementia Incidence: A Population-Based Study

Justificación y objetivos:

El envejecimiento se caracteriza por un cambio funcional del sistema inmunológico hacia un fenotipo proinflamatorio. Este trastorno se ha asociado con el deterioro cognitivo y se ha relacionado con la patogenia de la demencia. La dieta puede modular la inflamación sistémica; por lo tanto, puede ser una herramienta valiosa para contrarrestar los riesgos asociados de deterioro cognitivo y demencia.

El presente estudio tuvo como objetivo explorar las asociaciones entre el potencial inflamatorio de la dieta, evaluado mediante un índice inflamatorio de la dieta (DII) validado por biomarcadores basado en la población y el riesgo de demencia en adultos mayores que viven en la comunidad.

Métodos:

En el presente estudio de cohorte se incluyeron individuos de la Investigación Helénica Longitudinal del Envejecimiento y la Dieta (HELIAD).

Los participantes fueron reclutados a través de un muestreo de población aleatorio y fueron seguidos durante una media de 3,05 (DE = 0,85) años. El diagnóstico de demencia se basó en criterios clínicos estándar. Aquellos con demencia inicial y / o datos de seguimiento cognitivo faltantes fueron excluidos de los análisis.

El potencial inflamatorio de la dieta se evaluó mediante una puntuación DII que considera asociaciones derivadas de la literatura de 45 parámetros alimentarios con niveles de citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias en sangre; los valores más altos indicaron una dieta más proinflamatoria.

Las frecuencias de consumo se derivaron de un cuestionario detallado de frecuencia de alimentos y se estandarizaron a los datos normativos de ingesta dietética representativos de 11 países diferentes. El análisis de la incidencia de demencia en función de las puntuaciones DII de línea base se realizó mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024