12 mg no fue superior a 6 mg | 11 NOV 21

Dosis de dexametasona en pacientes con COVID-19 e hipoxemia grave

Efecto de 12 mg frente a 6 mg de dexametasona sobre el número de días de vida sin soporte vital en adultos con COVID-19 e hipoxemia grave

Puntos clave
Pregunta
 

¿Cuál es el efecto de 12 mg frente a 6 mg de dexametasona sobre el número de días con vida sin soporte vital a los 28 días en pacientes con COVID-19 e hipoxemia grave?

Hallazgos  

En este ensayo aleatorizado que incluyó a 1000 pacientes con COVID-19 e hipoxemia severa, el tratamiento con 12 mg / d de dexametasona resultó en 22,0 días de vida sin soporte vital a los 28 días en comparación con 20,5 días en los que recibieron 6 mg / d de dexametasona. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Significado  

En comparación con 6 mg de dexametasona, 12 mg de dexametasona no redujeron de manera estadísticamente significativa el número de días de vida sin soporte vital a los 28 días.

Introducción

Los pacientes con COVID-19 crítico se caracterizan por una inflamación pulmonar severa e hipoxemia, que a menudo conduce al uso de alto flujo de oxígeno, ventilación mecánica y, en caso de una mayor progresión de la enfermedad, apoyo circulatorio y terapia de reemplazo renal. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda la dexametasona para pacientes con COVID-19 grave y crítico según un metanálisis prospectivo 3 de 7 ensayos aleatorizados que informaron una reducción de la mortalidad a corto plazo con el uso de glucocorticoides sistémicos. El más grande de estos ensayos, el ensayo Randomized Evaluation of COVID-19 Therapy (RECOVERY), demostró un beneficio en la mortalidad con 6 mg / d de dexametasona durante hasta 10 días.

Entre los 6 ensayos restantes del metanálisis, la mayoría evaluaron dosis diarias de glucocorticoides superiores a 6 mg de dexametasona (dosis media en equivalentes de dexametasona, 12 mg [rango, 6 a 16 mg]). También se ha informado que dosis más altas de dexametasona son beneficiosas en un ensayo aleatorizado que incluyó a pacientes sin COVID-19 que tenían síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los estudios farmacodinámicos sugieren una activación dependiente de la dosis del receptor de corticosteroides con dosis crecientes hasta 60 mg de prednisona (equivalente a 12 mg de dexametasona). 

Estos hallazgos sugieren la posibilidad de que dosis más altas de dexametasona que la dosis recomendada de 6 mg / d puedan beneficiar a los pacientes con COVID-19 que tienen una enfermedad más grave. Sin embargo, existen preocupaciones sobre las reacciones adversas con el uso de dosis más altas de glucocorticoides, particularmente informes de infecciones fúngicas graves, como mucormicosis, en pacientes con COVID-19 tratados con glucocorticoides. 

El ensayo COVID STEROID 2 se realizó para evaluar la eficacia y seguridad de una dosis más alta de dexametasona en adultos hospitalizados con COVID-19 e hipoxemia grave. La hipótesis era que una dosis diaria más alta de dexametasona (12 mg) en comparación con la dosis diaria recomendada actualmente (6 mg) aumentaría el número de días con vida sin soporte vital a los 28 días en estos pacientes.


Importancia  

Se recomienda una dosis diaria con 6 mg de dexametasona hasta por 10 días en pacientes con COVID-19 grave y crítico, pero una dosis más alta puede beneficiar a aquellos con enfermedad más grave.

Objetivo  

Evaluar los efectos de 12 mg / d frente a 6 mg / d de dexametasona en pacientes con COVID-19 e hipoxemia grave.

Diseño, entorno y participantes  

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico entre agosto de 2020 y mayo de 2021 en 26 hospitales de Europa e India e incluyó a 1000 adultos con COVID-19 confirmado que requerían al menos 10 L / min de oxígeno o ventilación mecánica. El final del seguimiento de 90 días fue el 19 de agosto de 2021.

Intervenciones  

Los pacientes fueron aleatorizados 1: 1 a 12 mg / d de dexametasona intravenosa (n = 503) o 6 mg / d de dexametasona intravenosa (n = 497) durante un máximo de 10 días.

Principales resultados y medidas  

El resultado primario fue el número de días con vida sin soporte vital (ventilación mecánica invasiva, soporte circulatorio o terapia de reemplazo renal) a los 28 días y se ajustó para las variables de estratificación.

De los 8 resultados secundarios preespecificados, 5 se incluyen en este análisis (el número de días con vida sin soporte vital a los 90 días, el número de días con vida fuera del hospital a los 90 días, la mortalidad a los 28 días y a los 90 días, y ≥ 1 reacciones adversas graves a los 28 días).

Resultados  

De los 1000 pacientes aleatorizados, se incluyeron 982 (mediana de edad, 65 [IQR, 55-73] años; 305 [31%] mujeres) y los datos de los resultados primarios estaban disponibles para 971 (491 en el grupo de 12 mg de dexametasona y 480 en el grupo de 6 mg de dexametasona).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024