Una revisión sistemática | 31 OCT 21

Anomalías cardíacas en atletas después de COVID-19

Las pruebas de detección de troponinas parecen poco fiables para identificar a los deportistas con riesgo de afectación miocárdica

Mensajes clave
Lo que ya se sabe

  • Se ha informado que las tasas de compromiso cardíaco sostenido después de la recuperación del SARS-CoV-2 son muy variables en atletas sintomáticos y asintomáticos.
     
  • Se cree que el ejercicio físico se asocia con un empeoramiento del pronóstico en la miocarditis viral en general.
     
  • Se desconoce en gran medida el riesgo de arritmias potencialmente fatales en atletas con compromiso cardíaco después de la recuperación del SARS-CoV-2.
     
  • No existe un consenso claro sobre cómo detectar anomalías cardíacas posteriores al SARS-CoV-2, y los documentos de consenso existentes incluyen diferentes modalidades de diagnóstico (ECG, imágenes y biomarcadores) y puntos de corte.

Cuáles son los nuevos hallazgos

  • Los atletas tienen un riesgo general bajo (0% -5%) de afectación pericárdica / miocárdica del SARS-CoV-2, sin arritmias notificadas o paro cardíaco súbito / muerte cardíaca súbita.
     
  • Las tasas de anomalías pericárdicas / miocárdicas en atletas son muy variables según el estudio y dependen de la calidad del estudio, y los estudios de mayor calidad informan tasas del 3% al 4%.
     
  • Los exámenes de troponina no son confiables para identificar a los atletas en riesgo de compromiso miocárdico.
     
  • Se necesitan con urgencia estudios prospectivos de atletas, con RMC pre-SARS-CoV-2, incluido el seguimiento estructurado y la monitorización de arritmias.

Objetivos

Cuantificación de la afectación pericárdica / miocárdica y los riesgos de paro cardíaco súbito / muerte cardíaca súbita (PCS / SCD) después de la infección por SARS-CoV-2 en deportistas que regresan a la práctica deportiva.

Diseño

Revisión sistemática de las manifestaciones pericárdicas / miocárdicas post-SARS-CoV-2 en deportistas.

Fuentes de datos

Combinaciones de términos clave en Medline, Embase y Scopus (hasta el 2 de junio de 2021).

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios

Inclusión: Atletas, con resonancia magnética cardiovascular (RMC) o ecocardiografía después de la recuperación de la infección por SARS-CoV-2, incluidos los resultados de arritmias.

Exclusión: población de estudio ≥1 comorbilidad individual y edad media <18 o> 64 años.

La evaluación de la calidad se realizó utilizando las listas de verificación de las herramientas de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs.

Resultados

En total, se incluyeron 12 manuscritos (1650 artículos revisados) que comprendían 3131 atletas (2198 atletas universitarios / estudiantes, 879 atletas profesionales y 54 atletas de élite).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024