Incluso en personas con antecedentes de reacciones graves | 29 OCT 21

Respaldan la seguridad de las vacunas ARNm COVID-19 en alérgicos

Los resultados brindan garantías de la seguridad de las vacunas.
Autor/a: Lily Li, MD; Lacey B. Robinson, MD, Rajesh Patel, MD, MPH; et al Association of Self-reported High-Risk Allergy History With Allergy Symptoms After COVID-19 Vaccination

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la asociación entre los antecedentes autoinformados de alergia de alto riesgo y las reacciones alérgicas después de la vacunación con ARN mensajero (ARNm) COVID-19?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 52.998 empleados de atención médica, los antecedentes de alergia de alto riesgo autoinformados se asoció con un mayor riesgo de reacciones alérgicas autoinformadas después de la vacunación con ARNm COVID-19. La mayoría de los síntomas de alergia informados, sin embargo, no impidieron completar el protocolo de la vacuna de 2 dosis.

Significado  

Este hallazgo sugiere que las vacunas de ARNm COVID-19 son seguras para las personas elegibles.

Importancia

Los   antecedentes alérgicos en personas con anafilaxia confirmada a una vacuna COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) son comunes. Sin embargo, se desconocen los factores de riesgo de los síntomas de alergia después de recibir la vacuna.

Objetivo  

Evaluar la asociación entre los antecedentes autoinformados de alergia de alto riesgo y las reacciones alérgicas autoinformadas después de la vacunación con ARNm COVID-19 de empleados de atención médica.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte obtuvo datos demográficos, médicos y de administración de vacunas de los empleados de Mass General Brigham a partir de la historia clínica electrónica institucional. Se incluyeron los empleados que recibieron al menos 1 dosis de una vacuna de ARNm COVID-19 entre el 14 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021, y que completaron al menos 1 encuesta de síntomas posvacunación en los 3 días posteriores a la vacunación.

Exposiciones  

Historia autoinformada de alergia de alto riesgo, definida como una reacción alérgica grave previa a una vacuna, un medicamento inyectable u otro alérgeno.

Resultados y medidas   principales

El resultado primario fue una o más reacciones alérgicas autoinformadas en los primeros 3 días después de la dosis 1 o la dosis 2 de una vacuna de ARNm COVID-19. Se utilizó una regresión binomial logarítmica multivariable para evaluar la asociación entre las reacciones alérgicas y el estado de alergia de alto riesgo.

Resultados  

Se incluyó en la cohorte un total de 52 998 empleados sanitarios (edad media [DE], 42 [14] años; 38167 mujeres [72,0%]), de los cuales 51 706 (97,6%) recibieron 2 dosis de un ARNm la vacuna COVID-19 y 474 (0,9%) informaron antecedentes de alergia de alto riesgo.

Las personas con o sin antecedentes de alergia de alto riesgo informaron más reacciones alérgicas después de recibir la dosis 1 o 2 de la vacuna (11,6% [n = 55] frente a 4,7% [n = 2461]).

En el modelo ajustado, un historial de alergia de alto riesgo se asoció con un mayor riesgo de reacciones alérgicas (riesgo relativo ajustado [aRR], 2,46; IC del 95%, 1,92-3,16), siendo el riesgo más alto para la urticaria (aRR, 3,81 ; IC del 95%, 2,33-6,22) y angioedema (aRR, 4,36; IC del 95%, 2,52-7,54).

Conclusiones y relevancia  

  • Este estudio de cohorte encontró que un historial autoinformado de alergia de alto riesgo se asoció con un mayor riesgo de reacciones alérgicas autoinformadas después de la vacunación con ARNm COVID-19, pero la mayoría de los síntomas de alergia notificados no impidieron completar la 2- dosis de la serie de vacunas de ARNm COVID-19.
     
  • Los riesgos fueron mayores después de la dosis 1 y las reacciones con mayor riesgo fueron urticaria y angioedema. Las reacciones alérgicas graves fueron raras.
     
  • Este estudio no solo destacó que los antecedentes de alergia de alto riesgo se asociaron con síntomas de alergia después de la vacunación con COVID-19, sino que también respaldó la seguridad general de las vacunas de ARNm en todas las personas elegibles.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024