Un estudio español aporta pruebas | 22 OCT 21

¿Es COVID-19 una infección estacional?

COVID-19 es una infección estacional ligada a bajas temperaturas y humedad
Autor/a: Fontal, A., Bouma, M.J., San-José, A. et al.  Fuente: Nat Comput Sci 1, 655665 (2021). https://doi.org/10.1038/s43588-021-00136-6 Climatic signatures in the different COVID-19 pandemic waves across both hemispheres

Resumen

Los roles del clima y las verdaderas firmas estacionales en la epidemiología de los patógenos emergentes, y la del SARS-CoV-2 en particular, siguen siendo poco conocidos. Con un método estadístico diseñado para detectar asociaciones transitorias, mostramos, para los casos de COVID-19, fuertes efectos negativos consistentes tanto de la temperatura como de la humedad absoluta a grandes escalas espaciales. En resoluciones espaciales más finas, comprobamos estas conexiones durante el ascenso y descenso estacional de COVID-19. Se identifican fuertes respuestas a la enfermedad en las dos primeras oleadas, lo que sugiere rangos claros de temperatura y humedad absoluta que son similares a los descritos anteriormente para la influenza estacional. Para COVID-19, en todas las regiones estudiadas y ondas pandémicas, un modelo basado en procesos que incorpora una tasa de transmisión dependiente de la temperatura supera a las formulaciones de referencia sin impulsor o una estacionalidad sinusoidal. Nuestros resultados, hasta ahora, clasifican a COVID-19 como una infección estacional de baja temperatura y sugieren una contribución importante de la vía aérea en la transmisión del SARS-CoV-2, con implicaciones para las medidas de control que discutimos.


Análisis SDC bidireccional para la serie temporal de casos nuevos diarios de COVID-19 frente a la temperatura media T en grupos de países contiguos. Estas condiciones climáticas diarias son promedios ponderados basados ​​en la población relativa de los países relevantes de marzo a octubre de 2020. La escala temporal o tamaño de ventana, s, utilizada para las correlaciones locales es de 75 días, y el desfase entre la ubicación de las ventanas en las dos series de tiempo varían de 0 a 21 días. En las gráficas de SDC, las dos series de tiempo se muestran respectivamente a la izquierda y arriba de la cuadrícula de correlación central, para los casos reportados (gráficas de la izquierda) con el tiempo transcurriendo hacia abajo y para el factor climático (gráficas superiores) con el tiempo corriendo hacia la derecha. Cada celda de la cuadrícula está coloreada de acuerdo con el coeficiente de correlación de Spearman, con la fila y la columna correspondientes a la posición de las dos ventanas de tiempo respectivas de tamaño s a lo largo de cada una de las series de tiempo, con el desfase entre estas posiciones correspondiente a las distancias desde la diagonal (retraso de 0 a +21 días). El panel debajo de cada gráfico muestra el coeficiente de correlación máximo obtenido en cada punto de tiempo (verticalmente y, por lo tanto, relativo al tiempo de la serie de tiempo climática). Solo se muestran y colorean las correlaciones que se encontraron significativas en una prueba aleatoria no paramétrica (α = 0.05). Los puntos rojos (azules) en la cuadrícula corresponden a correlaciones negativas (positivas), de acuerdo con la escala especificada (arriba a la derecha).


Comentarios

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), institución apoyada por la Fundación “la Caixa”, aporta pruebas contundentes de que el COVID-19 es una infección estacional ligada a bajas temperaturas y humedad, muy parecida a la gripe estacional. Los resultados, publicados en Nature Computational Science, también respaldan la considerable contribución de la transmisión aérea del SARS-CoV-2 y la necesidad de adoptar medidas que promuevan la "higiene del aire".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024