Pueden reducir el riesgo de diabetes tipo II | 07 DIC 21

Anticonceptivos en el síndrome de ovario poliquístico

Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham ha revelado por primera vez que la píldora anticonceptiva puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de una cuarta parte en mujeres con síndrome de ovario poliquístico
Autor/a: Balachandran Kumarendran, Michael W. O'Reilly, Anuradhaa Subramanian, Dana umilo, et al. Polycystic Ovary Syndrome, Combined Oral Contraceptives, and the Risk of Dysglycemia

Objetivo

Los ciclos menstruales irregulares se asocian con un aumento de la mortalidad cardiovascular. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se caracteriza por un exceso de andrógenos y menstruaciones irregulares; los andrógenos son impulsores de un mayor riesgo metabólico en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Las píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC) se utilizan en el SOP tanto para la regulación del ciclo como para reducir la fracción de andrógenos biológicamente activa. Examinamos el uso de AOC y el riesgo de disglucemia (prediabetes y diabetes tipo 2) en mujeres con SOP.

Metodología

Utilizando una gran base de datos de atención primaria del Reino Unido (The Health Improvement Network [THIN]; 3,7 millones de pacientes de 787 consultorios), llevamos a cabo un estudio de cohorte poblacional retrospectivo para determinar el riesgo de disglucemia (64,051 mujeres con SOP y 123,545 sujetos control), así como un estudio farmacoepidemiológico anidado de casos y controles para investigar el uso de AOC en relación con el riesgo de disglucemia (2.407 mujeres con SOP con [sujetos de caso] y sin [sujetos de control] un diagnóstico de disglucemia durante el seguimiento). Se utilizaron modelos de Cox para estimar la razón de riesgo ajustada y no ajustada, y se utilizó la regresión logística condicional para obtener las razones de probabilidad ajustadas (ORa).

Resultados

La razón de riesgo ajustada para la disglucemia en mujeres con SOP fue de 1,87 (IC del 95%: 1,78 a 1,97; P <0,001; ajuste por edad, privación social, IMC, origen étnico y tabaquismo), con mayores tasas de disglucemia en todos los subgrupos de IMC.

Las mujeres con SOP y COCP tenían un riesgo reducido de disglucemia (ORa 0,72; IC del 95%: 0,59 a 0,87).

Conclusiones

En este estudio, limitado por su naturaleza retrospectiva y el uso de datos de registros de práctica general electrónicos recopilados de forma rutinaria, que no permite excluir el impacto del sesgo de prescripción por indicación, las mujeres con SOP expuestas a AOC tenían un riesgo reducido de disglucemia en todos los subgrupos de IMC. Se deben considerar estudios prospectivos futuros para comprender mejor estas observaciones y la posible causalidad.


Comentarios

Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham ha revelado por primera vez que la píldora anticonceptiva puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de una cuarta parte en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Los hallazgos de la investigación también muestran que las mujeres con SOP tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes (disglucemia), lo que destaca la necesidad urgente de encontrar tratamientos para reducir este riesgo.

Además del riesgo de diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico, que afecta al 10% de las mujeres en todo el mundo, también se asocia con otras afecciones a largo plazo, como cáncer de endometrio, enfermedades cardiovasculares y enfermedad del hígado graso (NAFLD).

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico incluyen períodos irregulares o ningún período en absoluto, lo que puede provocar problemas de fertilidad, y muchos sufren de crecimiento de vello no deseado (conocido como 'hirsutismo') en la cara o el cuerpo, pérdida de cabello en el cuero cabelludo y piel grasa o acné . Estos síntomas son causados ​​por niveles altos de hormonas llamadas andrógenos en la sangre de mujeres con SOP.

Las mujeres con SOP a menudo también luchan con el aumento de peso y las células de su cuerpo a menudo responden menos a la insulina, la hormona que permite que el cuerpo absorba la glucosa (azúcar en sangre) en las células para obtener energía. Esta respuesta reducida a la insulina puede conducir a niveles elevados de glucosa en sangre y puede hacer que el cuerpo produzca más insulina, lo que a su vez hace que el cuerpo produzca más andrógenos. Los andrógenos aumentan aún más los niveles de insulina, lo que genera un círculo vicioso.

El equipo de científicos dirigido por la Universidad de Birmingham llevó a cabo dos estudios para, en primer lugar, identificar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP y, en segundo lugar, para investigar el impacto del uso de anticonceptivos orales combinados, a menudo denominados 'la píldora', sobre el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP. La píldora a menudo se administra a mujeres con síndrome de ovario poliquístico para mejorar la regularidad de los sangrados menstruales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024