Encuesta mundial en Nature | 17 OCT 21

Amenazas de muerte a científicos que hablan en medios sobre COVID

Los médicos que discuten el COVID-19 en los medios con frecuencia enfrentan abusos y acoso, incluidas amenazas de muerte o violencia

Los médicos que discuten el COVID-19 en los medios con frecuencia enfrentan abusos y acoso, incluidas amenazas de muerte o violencia, revela un nuevo informe.

Más de dos tercios de los expertos encuestados han experimentado trolling o ataques personales después de hablar sobre COVID-19 en entrevistas con los medios, encontró una encuesta mundial de más de 300 científicos. Además, una cuarta parte dijo que tal acoso es un precio frecuente que pagan por tratar de educar al público sobre COVID-19, informando que tales ataques "siempre" o "usualmente" siguen a una aparición en los medios.

El Dr. Amesh Adalja es un experto en enfermedades infecciosas y académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore. A menudo habla con los medios de comunicación y dijo que la encuesta captura el hecho lamentable de que "los ataques personales son una realidad de ser un experto en la materia durante esta pandemia".

"Diariamente, recibo amenazas y mensajes insultantes en todas las formas de redes sociales, así como por correo electrónico", dijo Adalja. "Debido a que esta pandemia se ve en gran medida a través de cualquier tribu a la que pertenezca una persona, si molestas a la tribu, generalmente serás atacado. Realmente habla de la denigración del aprendizaje científico y la falta de respeto por la razón en la sociedad actual".

Algunos ejemplos de acoso de alto perfil están bien documentados. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., fue asignado a recibir guardias de seguridad personal después de que él y su familia recibieron amenazas de muerte; El asesor médico jefe del Reino Unido, Chris Whitty, fue empujado en la calle; y el virólogo alemán Christian Drosten recibió un paquete con un frasco de líquido etiquetado como "positivo" y una nota que le decía que lo bebiera. En un caso extraordinario, el virólogo belga Marc Van Ranst y su familia fueron colocados en una casa segura cuando un francotirador militar se dio a la fuga después de dejar una nota en la que describía sus intenciones de atacar a los virólogos.

Estos ejemplos son extremos. Pero en la encuesta de Nature, más de dos tercios de los investigadores informaron experiencias negativas como resultado de sus apariciones en los medios o sus comentarios en las redes sociales, y el 22% había recibido amenazas de violencia física o sexual. Algunos científicos dijeron que su empleador había recibido quejas sobre ellos o que la dirección de su casa había sido revelada en línea. Seis científicos dijeron que fueron atacados físicamente.

Impulsada por ejemplos de acoso de alto perfil contra los mejores médicos en los Estados Unidos y Europa, la revista Nature envió una encuesta a cientos de científicos que aparecen regularmente en los medios para preguntar sobre sus experiencias. La revista recibió 321 respuestas.

Más de 9 de cada 10 expertos dijeron que habían tenido buenas experiencias con los periodistas al discutir el COVID-19. Pero una vez que sus palabras salieron a la imprenta o sus entrevistas se emitieron, a menudo surgieron problemas:

  • El 15% dijo haber recibido amenazas de muerte.
  • 22% recibió amenazas de violencia física o sexual
  • El 59% sufrió un ataque a su credibilidad.

Como resultado de todo esto, casi un tercio dijo que su reputación había sido dañada por la reacción a sus apariciones en los medios, y el 42% informó angustia emocional o psicológica por el abuso. Los comentarios desagradables y las amenazas desagradables dirigidas contra médicos y científicos no son nuevos en la pandemia de COVID-19, dijeron los expertos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024