Una práctica que previene enfermedades | 15 OCT 21

Día Mundial del Lavado de Manos

La OMS busca crear conciencia sobre la importancia de este hábito y propone que los niños sean agentes de cambio para incorporarlo.

La Organización Mundial de la Salud invita cada 15 de octubre a celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos para crear conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas, ya que esta práctica es una de las maneras más efectivas para evitar la propagación de muchas enfermedades.

Es imprescindible enseñar a los niños la importancia de incorporar la higiene de las manos, porque se sabe que los hábitos adquiridos en edades tempranas, son los que van a perdurar a lo largo de la vida.

Cinco datos clave para recordar

-Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente. Emplear solo agua es significativamente menos efectivo que incorporar jabón, ya que al usarlo se facilita la frotación, se disuelve la grasa y se elimina la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.

Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitando las manos. Una manera fácil de calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, toma cerca de 20 segundos cantar dos veces la canción del “feliz cumpleaños”.

-El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niñas y niños por año. Es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, millones de niños y niñas mueren antes de los 5 años debido a la diarrea y a la neumonía. El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, SARS, gripe aviar, influenza H1/N1, COVID-19 y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida.

-Los momentos clave para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos. Las manos se deben lavar con jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces de un niño (o después de cualquier otro contacto con excretas humanas, incluidas las de los bebes y niños), y antes de manipular alimentos. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Es importante asegurar que las personas tengan facilidades para lavarse las manos en esos momentos críticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024