Resultados negativos en niños y adolescentes | 18 OCT 21

Oxitocina intranasal en trastorno del espectro autista

La hormona de "sentirse bien" no ayudaría a aliviar los síntomas del autismo de los niños, según un estudio
Autor/a: Linmarie Sikich, M.D., Alexander Kolevzon, M.D., Bryan H. King, M.D., Christopher J. McDougle, M.D., et al. Intranasal Oxytocin in Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder

Antecedentes

Los estudios experimentales y los ensayos clínicos pequeños han sugerido que el tratamiento con oxitocina intranasal puede reducir el deterioro social en personas con trastorno del espectro autista. La oxitocina se ha administrado en la práctica clínica a muchos niños con trastorno del espectro autista.

Métodos

Realizamos un ensayo de fase 2 controlado con placebo de 24 semanas de tratamiento con oxitocina intranasal en niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad con trastorno del espectro autista. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1: 1, con estratificación según la edad y la fluidez verbal, para recibir oxitocina o placebo, administrados por vía intranasal, con una dosis objetivo total de 48 unidades internacionales diarias.

El resultado primario fue el cambio medio de mínimos cuadrados desde el inicio en la subescala de abstinencia social modificada de la lista de verificación de conducta aberrante (ABC-mSW), que incluye 13 ítems (las puntuaciones van de 0 a 39, y las puntuaciones más altas indican una menor interacción social). Los resultados secundarios incluyeron dos medidas adicionales de función social y una medida abreviada de CI.

Resultados

De los 355 niños y adolescentes que se sometieron a exámenes de detección, se inscribieron 290. Se asignó un total de 146 participantes al grupo de oxitocina y 144 al grupo de placebo; 139 y 138 participantes, respectivamente, completaron la evaluación inicial y al menos una evaluación ABC-mSW posterior al inicio y se incluyeron en los análisis de intención de tratar modificados.

El cambio medio de mínimos cuadrados desde el inicio en la puntuación ABC-mSW (resultado primario) fue de −3,7 en el grupo de oxitocina y de −3,5 en el grupo de placebo (diferencia de medias de mínimos cuadrados, −0,2; intervalo de confianza del 95%, −1,5 a 1,0; P = 0,61).

Los resultados secundarios en general no difirieron entre los grupos de ensayo. La incidencia y la gravedad de los eventos adversos fueron similares en los dos grupos.

Conclusiones

Este ensayo controlado con placebo de terapia con oxitocina intranasal en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista no mostró diferencias significativas entre los grupos en el cambio medio de mínimos cuadrados desde el inicio en las medidas de funcionamiento social o cognitivo durante un período de 24 semanas.

(Financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano; número SOARS-B ClinicalTrials.gov, NCT01944046. se abre en una nueva pestaña.)


Resumen visual de 'Oxitocina intranasal en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista', L. Sikich y otros (10.1056 / NEJMoa2103583)


Comentarios

A pesar de los indicios prometedores de las primeras investigaciones, un nuevo ensayo clínico no encuentra evidencia de que los niños con autismo se beneficien de los aerosoles nasales que contienen la hormona del "amor" oxitocina.

Los investigadores calificaron los hallazgos de decepcionantes.

Pero dijeron que el estudio también ofrece información importante: algunos padres de niños con autismo ya están usando aerosoles nasales de oxitocina con la esperanza de apoyar el desarrollo social de sus hijos.

Esa esperanza fue impulsada por hallazgos positivos en algunos pequeños estudios que probaron versiones sintéticas de oxitocina, una hormona natural en el cuerpo que apoya el vínculo, ya sea entre madre e hijo o parejas románticas.

Sin embargo, el nuevo ensayo encontró que durante seis meses, los niños que recibieron oxitocina no mostraron más ganancias en sus habilidades sociales que los que recibieron un aerosol nasal de placebo.

"La conclusión de este estudio es que cualquier beneficio que los padres puedan ver con estos aerosoles nasales probablemente no esté relacionado con la oxitocina", dijo la investigadora principal, la Dra. Linmarie Sikich. "Probablemente esté relacionado con otras cosas que suceden en el entorno del niño".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024