Estudian en ratones los mecanismos neuroendócrinos | 14 OCT 21

¿Por qué comemos en exceso?

Los investigadores están examinando neuronas y hormonas asociadas con comer demasiado.

Resumen

Cambios cerebrales después de comer en exceso

Una región del cerebro llamada área hipotalámica lateral es un nodo integral en el neurocircuito que controla el comportamiento de alimentación. En un modelo de ratón de obesidad, Rossi et al. encontraron que una clase distinta de neuronas dentro de esta región actúa como un freno en la alimentación, suprimiendo la ingesta de alimentos. Estas neuronas fueron modificadas de forma potente y única por la obesidad inducida por la dieta. Por lo tanto, las poblaciones discretas de neuronas del área hipotalámica lateral son reguladores fundamentales de la conducta alimentaria que podrían dirigirse al tratamiento de los trastornos alimentarios.

La actual epidemia de obesidad es un importante problema de salud en todo el mundo. A pesar del consenso de que el cerebro regula la homeostasis energética, se desconocen las adaptaciones neuronales que gobiernan la obesidad. Utilizando una combinación de secuenciación de ARN unicelular de alto rendimiento e imágenes de calcio de dos fotones longitudinales in vivo, estudiamos las alteraciones funcionales del área hipotalámica lateral (LHA), una región del cerebro altamente conservada que orquesta la alimentación, en un modelo de obesidad en ratones.

El perfil transcripcional de las neuronas glutamatérgicas LHA se vio afectado por la obesidad, mostrando cambios indicativos de actividad neuronal alterada. Las propiedades de codificación de las neuronas glutamatérgicas de LHA individuales se rastrearon a lo largo de la obesidad, revelando respuestas de recompensa muy atenuadas.

Estos datos demuestran cómo la dieta interrumpe la función de un sistema de supresión de la alimentación endógena para promover la sobrealimentación y la obesidad.


Comentarios

Comer es uno de los mayores placeres de la vida y comer en exceso es uno de los problemas crecientes de la vida.

En 2019, investigadores del  Laboratorio Stuber  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington  descubrieron  que ciertas células se iluminan en ratones obesos y previenen las señales que indican saciedad o sensación de saciedad. Ahora viene una inmersión más profunda en el papel que juegan estas células.

Un  estudio  publicado el 7 de octubre en la revista Neuron informa sobre la función de las neuronas glutamatérgicas en ratones. Estas células están ubicadas en el área hipotalámica lateral del cerebro, un centro que regula los comportamientos motivados, incluida la alimentación.

Los investigadores encontraron que estas neuronas se comunican con dos regiones cerebrales diferentes: la habénula lateral, una región cerebral clave en la fisiopatología de la depresión, y el área tegmental ventral, mejor conocida por el papel principal que desempeña en la motivación, la recompensa y la adicción. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024